LOS ESTUDIANTES Y EL PLEBISCITO DE LA PAZ NEOLIBERAL: ¿CÓMO VOTAR?

14355728_863349343765117_9126740120228544519_n

 

Los estudiantes y los trabajadores de Colombia, hemos sido víctimas en diversos grados, directos e indirectos, del conflicto armado entre el Estado y las insurgencias durante estos 52 años.

En primera medida, hemos sido estigmatizados bajo el mote de terroristas. Esto ha provocado no sólo el desprestigio de nuestra lucha, sino también una persecución antidemocrática: estudiantes muertos, desaparecidos, encarcelados, sancionados, detenidos, etc.

En segunda medida, el 3.4% del PIB se halla destinado a la guerra y la deuda externa originada para el sostenimiento de esta asciende al 42%. Ambos hechos han ido en desmedro de la educación pública.

Por estos dos ejercicios de victimización contra nuestro gremio, es apenas razonable que rechacemos y nos abstengamos de marcar el NO de Uribe, pues queremos que la lucha guerrillera se acabe y deje de obstaculizar las luchas del pueblo trabajador y los estudiantes.

Pero tampoco podemos votar mecánicamente por el SÍ de Santos.  Si vemos, en los Acuerdos de la Habana, pese a ser nombrada la educación 27 veces, no hace parte del punto de la Agenda. Como tales, dichos Acuerdos no van a solucionar los problemas de fondo por los que atraviesa la educación, en el ámbito rural, ni siquiera los que generaron el conflicto armado.

Santos y Gina Parody, maestros de la demagogia neoliberal, mienten una vez más cuando nos dicen que “una vez desmovilizadas las FARC-EP, habrá más educación, Colombia será la más educada”.

Lo realidad es que subirán y mantendrán el PIB para las FFMM y policía e involucrarán a los jóvenes como carne de cañón en las “Misiones de Paz” de la OTAN, reformarán el Código de Policía para criminalizar a la juventud con más vigor, fortalecerán el ESMAD y seguirán los muertos –como el estudiante Miguel Ángel Barbosa–, subirán el IVA al 19% pero seguirán manteniendo desfinanciadas a las universidades públicas con el déficit de 16 billones y menos de 3% del PIB en educación. Esa la paz de los victimarios.

Asimismo el plan 2034 y el plan decenal de la educación seguirán adelante. Programas como Ser Pilo Paga, no contribuyen a soluciones reales. En síntesis, después del plebiscito, seguirá la guerra social del gobierno, contra la educación.

Sumado a lo anterior, las víctimas del gremio estudiantil, cuyos responsables fueron paramilitares, rectores y directivas cómplices de estos, militares, empresarios del sector privado, agentes de Estado, gozarán de un amplio margen de impunidad para sus crímenes, garantizados por los Acuerdos de la Habana. Tampoco habrá una reforma agraria democrática y real para las familias campesinas de los estudiantes, lo cual es una razón más para no votar el SÍ avalando los planes de Santos y fortaleciéndolo.

Desde Unidad Estudiantil, Corriente del PST, invitamos a los estudiantes, docentes y trabajadores, a abstenerse de votar por el SÍ de Santos y el NO de Uribe, porque ninguna de las dos opciones representa la paz con educación pública que necesitamos. Además porque ambas alas burguesas en las que está polarizado el pueblo, quedarán impunes respecto del daño físico y económico cometido con nuestros compañeros de aulas y las familias del agro colombiano.

En cambio, proponemos, que en el día del plebiscito (domingo 2 de octubre), marquemos en el tarjetón, como voto protesta: “Por educación, paz para el pueblo y nuestras víctimas: Constituyente, para expresar nuestra independencia e inconformidad con ambos gobiernos, que tanto daño hicieron a la educación del pueblo, en el caso de Santos II, el paquete anti educativo que viene implementando descaradamente, mientras piden el SÍ a la comunidad educativa a su paz neoliberal: Acuerdo 2034, Ser Pilo Paga, decreto licenciaturas, reforma tributaria, recomendaciones de la OCDE, etc.

Igualmente, para señalar que la construcción de una paz estable y duradera, tal como dice la pregunta tramposa del plebiscito, sólo se logrará, como mínimo, cuando en un proceso constituyente (como el que se viene preparando en la Universidad Distrital, luego de ganar el voto en blanco), mediante la movilización de nosotros mismos y los trabajadores, logremos conseguir las reformas levantadas en el 2011 y avances, en beneficio nuestro y nuestras familias trabajadoras, tales como:

  • Gratuidad con calidad educativa en todos los niveles, especial en pregrado, por la nacionalización del sistema educativo; subsidios de manutención a estudiantes pobres; condonación absoluta de las deudas de los estudiantes con el ICETEX y los bancos; aumento PIB en educación superior al presupuesto militar y renegociación de la deuda externa.

  • Respecto a las IES privadas: Congelamiento y disminución progresiva de las matrículas; nombramiento de planta de los docentes provisionales; subsidio de transporte, salud y vivienda para los estudiantes, cubierto por los activos de dichas instituciones.

  • Democracia universitaria y gobierno triestamentario, elección directa de rectores, revocabilidad, mayor peso decisorio de la comunidad, etc.

  • Libertades democráticas amplias, por Consejos Estudiantiles democráticos y decisorios; por una Organización Gremial de los Estudiantes reconocida por el Estado; por sindicalización docente, libertad de cátedra y opinión, contra la tercerización; desmonte del ESMAD, por plenas garantías de movilización, uso de espacios universitarios y asambleas.

14199392_853186248114760_4461562940387140994_n.jpg

 

¡NI POR EL SÍ DE SANTOS, NI POR EL NO DE URIBE, MARQUEMOS CONSTITUYENTE! 

¡NO HAY PAZ SIN UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA! 

¡POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN A LOS ESTUDIANTES CAÍDOS!

¡POR REFORMA AGRARIA REAL Y EDUCACIÓN PARA TODOS, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE! 

¡NI PERDÓN NI OLVIDO A LOS CRÍMENES DEL ESTADO Y PARAMILITARES!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s