“MARCHITAMIENTO” de la Formación Profesional Integral en el SENA

El SENA nace de la lucha obrera colombiana de los años 50’s. La lucha de los trabajadores, en un manifiesto de opresión y lucha por la dignidad de una clase que busca no ser sometida, plantea la necesidad de una entidad estatal descentralizada con financiación autónoma y que forme el futuro laboral, y da origen al “ICO” (Instituto de Capacitación Obrera) lo que posteriormente se convirtió en lo que hoy conocemos como Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

 

El SENA se ha mantenido Público y Gratuito por más de medio siglo gracias a esta lucha, siendo una entidad creada por trabajadores para su misma formación. El SENA no es un regalo del gobierno, nació por la necesidad de los trabajadores de formarse, los hasta entonces obreros empíricos, son ahora capacitados como mano de obra competente, que se enfrenta a los cambios y necesidades del país; esta lucha no ha tenido descanso en 58 años.

Se podría decir, que las constantes problemáticas que el SENA combate desde desde los años 80’s, se resumen en leyes que se han encargado de marchitar en incluso PRIVATIZAR el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Recordemos que desde su nacimiento en 1957 el Sena, se financia con “Rentas de Destinación Específica” que le dan autonomía en su sostenimiento ya que provienen del mismo salario de los trabajadores (Parafiscales. 2% de la nómina). Un 1% corresponde a una disminución que solicitaron los trabajadores de su 5% que hasta entonces designaban de su nómina para subsidio familiar, y el 1% restante, del empleador, algo que se ganó gracias a la presión del movimiento sindical de la época.

Leyes que a la fecha se han encargado de marchitar la formación profesional y privatizar el SENA, sin ver las que están por venir gracias a la formalización de tratados internacionales:

Ley 55/1985: “Racionalidad del gasto” donde el Sena se obliga a entregar hasta un 50% de su presupuesto a programas del gobierno (Min. Educación).

Ley 38/1989: “Unidad de caja” allí, el Sena deja de ejecutar presupuesto “austeridad”, el cual se destina al pago de la deuda externa.

Ley 1802/1990: Desaparece “Senalde” (Servicio Nacional de Empleo) y se fusiona con el SENA, entregando su rol, pero no su presupuesto.

Ley 90/1990: se destina otro 50% del presupuesto del Sena a Ciencia y Tecnología.

Ley 50/1990: “Reforma laboral al CST.” que cambia los factores salariales y exonera a algunas empresas del pago de parafiscales.

Decreto 2149/1992 (art.16): PRIVATIZACIÓN DEL SENA,

<<<ARTICULO 16. NUEVAS VINCULACIONES. Los empleados públicos y trabajadores oficiales que sean desvinculados del SENA como resultado de la reestructuración a que se refiere este decreto y se vinculen a las corporaciones o fundaciones sin ánimo de lucro creadas con participación del SENA, de conformidad con la Ley 29 de 1990 y con los decretos que la desarrollan, serán vinculados mediante nuevo contrato de trabajo>>>

Ley 119/1994 (art.49):

RECUPERACION DEL SENA PÚBLICO Y GRATUITO.

<<<ARTICULO 49. La formación profesional en el SENA será gratuita en todas sus modalidades>>>

Ley 223/1995 (art.181): “Racionalización tributaria”

ARTICULO 181. Aportes al SENA

“las Universidades Públicas no están obligadas a efectuar aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”

Las deudas que las Universidades Públicas hayan adquirido con el SENA, por concepto de dichos aportes, serán compensadas mediante el suministro; por parte de las Universidades Públicas, de programas de capacitación.

 

Ley 344/1996: “Desarrollo tecnológico” se ordena al SENA a destinar un 20% de su presupuesto para dichas actividades.

Ley 789/2002: “Nueva Reforma Laboral” Desmonta el contrato de aprendizaje y exonera empresas del pago de aportes al Sena

Decreto. 249/2004: “Reestructuración del Sena” Suprime la planta de personal y modifica la estructura organizativa, además autoriza el cobro de la formación.

Compes 081/2004: “Tercerización de la formación” se celebran convenios y alianzas con instituciones privadas ajenas al Sena (entidades técnicas y tecnológicas de garaje) que ofrecen ahora programas avalados y acreditados con el Sena

Plan Nacional de desarrollo 2009: el curso de un estudiante en formación técnica o tecnológica duraba 3 años, ahora solo dura 1 año con el mismo título, en menor tiempo, (con el fin de mostrar cifras, menos tiempo equivale a más estudiantes formados) lo que disminuye la calidad de la Formación Profesional Integral.

Ley 1607/2012: “Nueva Reforma Tributaria” Desmonta las fuentes de financiación del Sena (PARAFISCALES), da pie a la pérdida de autonomía de la entidad e impone el impuesto CREE, para financiar el Sena y el Icbf. El presupuesto depende de de las utilidades de las empresas y sujeto a aprobación del congreso.

Pcto. De ley 184/2012: “Contrato de Aprendizaje” Modifica el Contrato de Aprendizaje en la etapa lectiva, recibiendo el aprendiz financiación solo en la etapa productiva y pone a competir la educación universitaria con la educación no formal que ofrece el Sena.

Plan Nacional de Desarrollo 2014: “Prosperidad para todos” en el Sena no se cuentan estudiantes sino Certificaciones, por lo que se aumentan las cifras ya que una persona puede tener hasta 10 certificaciones.

El discurso de quienes dicen que “El Sena no se va a privatizar nunca” refleja la falta de información sobre estas amenazas que los sindicatos históricos (Sindesena y Sintrasena) y los estudiantes organizados a nivel nacional en (COES, CJT y ANETSENA) han enfrentado.

Estamos ante la necesidad de defender la lucha histórica de una entidad formadora de trabajadores Pública y Gratuita. Hay mucho por hacer, por eso invito a vincularse en este proceso que se lleva adelantando a fin de que la lucha trabajadora en la entidad sea plural y autónoma.

Fabián.

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