Necesitamos un Paro Universitario Nacional: la Universidad Distrital muestra el camino

Al cierre de esta edición se mantenía el paro en la Universidad Distrital, desde Unidad Estudiantil, corriente del PST-C, rechazamos el carácter autoritario del Consejo Superior Universitario que mediante el Acuerdo 001 pretende reglamentar y legalizar la imposición del próximo rector, desconociendo los acuerdos previamente pactados con la comunidad universitaria y el proceso de constituyente. El acuerdo se aprobó, sin la presencia del representante estudiantil por una maniobra burocrática que usaron para impedirlo, al no generar a tiempo las credenciales de los recién elegidos.

Mediante este acuerdo el 001, se pretende implementar una reglamentación más regresiva y antidemocrática que la anterior, con el fin de poder poner en el cargo al candidato de su preferencia, que se ajuste a la aplicación de las medidas neoliberales de Peñalosa, conocido enemigo de lo público, en consonancia con el nefasto Gobierno de Santos, enemigo declarado de la educación pública y los estamentos educativos. El actual rector Carlos Javier Mosquera está en encargo y las directivas necesitan un rector estable para llevar adelante sus planes.

Por eso el caso de la Universidad Distrital no es un caso aislado, sino que hace parte de una estrategia ya utilizada en otras universidades e instituciones de educación superior, donde se pretende realizar cambios en detrimento de la calidad y el presupuesto, hace más de una década la imposición del rector Marco Palacios en la Universidad Nacional, dio lugar a acelerados cambios negativos, como la “autofinanciación” de facultades e institutos que no es más que privatización, y la reforma antidemocrática del estatuto académico y el estatuto docente, similar situación vive la universidad del Tolima, la del Valle y la UPTC en este momento con semestre cancelado.

Por eso la inmediata derogatoria de este acuerdo no es una tarea secundaria, sino urgente, es necesario para preservar el carácter público y la calidad, exigir la elección directa del rector por parte de los tres estamentos. La consulta no vinculante es un timo que solo pretende legitimar la imposición, al permitir que se elija entre los “primeros cinco”, se puede terminar eligiendo al quinto aunque haya sacado un porcentaje mínimo como en el caso reciente de Mantilla en la Nacional.

Los Estudiantes de la Universidad Distrital se han visto reprimidos debido a que, y como resultado de ello en un enfrentamiento con la policía resultó herido de gravedad el estudiante Miguel Ángel Barbosa. Como Unidad Estudiantil expresamos nuestra solidaridad con Miguel y rechazamos cualquier acto de brutalidad policial.

Enrique Peñalosa desde la alcaldía ya anunciado la venta inminente de la ETB, esto únicamente beneficia a los inversionistas que la compren, es nefasta para la UD y para la clase obrera. La ETB es una importante fuente de financiación de la universidad, es crucial la unidad entre la comunidad universitaria, los trabajadores de ETB y el conjunto del pueblo bogotano.

La UD muestra el camino a las otras universidades y el resto del sector educativo: para obtener un triunfo verdadero y duradero se necesita mucho más, es necesario un paro universitario nacional, con un pliego triestamentario definido desde las bases, y con el apoyo y sumatoria del movimiento obrero, campesino y popular. Entre tanto, podremos triunfar en una batalla, pero la ofensiva privatizadora y la restricción de la autonomía universitaria no se detendrán.

Es necesario luchar unitariamente contra el Plan de Desarrollo de Santos y el Acuerdo 2034 que es el plan estratégico de la burguesía contra la educación a favor de las multinacionales y el mercado de posgrados, en detrimento de la formación profesional.

¡Viva El Paro De La Universidad Distrital!

¡Elección Directa De Rector Y Demás Directivos En Todas Las Universidades!

¡No Represalias Contra Estudiantes Ni Docentes!

¡Investigación Y Castigo A Los Agresores De Miguel, Desmonte Inmediato Del ESMAD!

¡No A La Venta De La ETB!

¡Por La Movilización Democrática De Estudiantes, Docentes Y Trabajadores!  ¡Defendamos La Educación Pública, Gratuita Y Laica!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s