DECLARACIÓN POLÍTICA ESTUDIANTIL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS (LEBÉM)

 

Basados en el reconocimiento, el análisis y la reflexión de las problemáticas que han aquejado a la Universidad Distrital a lo largo de la historia, y especialmente por las irregularidades y desconocimiento de la comunidad universitaria que hay en estos momentos, se pone en evidencia la importancia de construir y determinar un rumbo académico, movilizador y reflexivo acerca de los aspectos que al día de hoy convocan el PARO INDEFINIDO en la institución.

Reconociendo el carácter autónomo del proyecto curricular, y bajo la aprobación en la asamblea del mismo, decidimos tras varias contrariedades, discusiones y reflexiones, establecer una postura clara y comprometida con la Universidad y los mecanismos de presión que se están adelantando en la misma. En ese orden de ideas nos vinculamos conscientemente en la dinámica de PARO INDEFINIDO bajo las siguientes consignas y especificidades:

  • Reconocemos la arbitrariedad y estado desobligado con la comunidad universitaria por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) en la implementación del Acuerdo 001 del 2016, sin la participación de la representación estudiantil y de egresados.

 

  • Reivindicamos el respeto por un proceso de elección del rector a través de una democracia participativa de los entes de la comunidad universitaria directamente sin selecciones cerradas por parte de un grupo de personas ajenas y distantes a las realidades de la Universidad.

 

  • Requerimos la derogatoria del acuerdo 001 del 2016 y rescatamos el artículo 136 del Estatuto General aprobado por la Asamblea Constituyente Universitaria para los procesos de elección del rector.

 

  • Exigimos el respeto por la resolución 018 de 2014 referente al componente metodológico de la Reforma Orgánica de la Universidad Distrital, donde ha sido la Constituyente Universitaria la principal demandante de la democratización de los procesos en la Universidad.

 

  • Generaremos procesos de garantías con los docentes del proyecto para la culminación del semestre.

 

  • Rechazamos la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y respaldamos los procesos de lucha de los trabajadores y sindicatos por la defensa de lo público. Esto teniendo en cuenta que dicha acción pone en riesgo el aporte financiero a la Universidad Distrital.

 

  • Reconocemos el proceso de reconstrucción curricular llevado a cabo por los docentes de la LEBÉM, siendo conscientes que la implementación de la resolución 02041 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es un acto prácticamente irreversible.

 

  • Apoyaremos los procesos que propendan por la derogatoria de la resolución 02041 del MEN, entendiendo las dificultades de los proyectos curriculares de la Facultad de Ciencias y Educación y el carácter impositor de la misma.

 

  • Rechazamos cualquier tipo de represarías (académicas o legales) contra los estudiantes que son partícipes del campamento y la toma del edificio Macarena A.

Bajo los anteriores literales, nos comprometemos a desarrollar un cronograma autónomo de trabajo académico y de movilización que llevará a cabo la licenciatura, el cual sea consecuente con los procesos internos que se generen en la Universidad.

 

ASAMBLEA ESTUDIANTIL LEBÉM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s