Universidad del Tolima: ¡Organicémonos para profundizar la lucha!

La Universidad del Tolima atraviesa una dura crisis financiera e institucional. El déficit financiero ronda los 31 mil millones de pesos. Debemos promover una amplísima y radical lucha por la defensa del carácter público del alma máter, una lucha que debe involucrar tanto a los estamentos universitarios -estudiantes, profesores, trabajadores-, como a padres de familia, trabajadores de los distintos sectores, la población de los barrios populares, etc. Está planteada la defensa de la Universidad de los hijos e hijas de las clases obreras y populares, tarea que debemos encarar enfrentando contundentemente a los responsables.

 

Desfinanciación estatal: un cáncer estructural

Es el cáncer que sufren las distintas universidades públicas sometidas a la ley 30 del 92 y que se agrava con los planes de austeridad del gobierno Santos contra la salud y la educación públicas. En segundo lugar, las gobernaciones que tienen responsabilidad fiscal con la Universidad no han sido capaces de sanear la deuda histórica. Tercero y determinante: La administración de Herman Muñoz ha profundizado todos los elementos de crisis dentro de la Universidad y la salida que ha planteado es más privatización: Endeudar a la universidad con la banca privada, aplicar recortes presupuestales (primero de 11.000 millones y luego de casi 18.000 millones, sobre un presupuesto total de 126.670 millones) en rubros como: becas estudiantiles, bienestar universitario, restaurante universitario (los estudiantes denuncian que les quitaron el postre, la fruta y que redujeron la ración), el centro cultural, además del no pago cumplido de los compromisos de nómina con profesores y trabajadores.

Estamos ante un inicio de clases retardado, con profesores de planta en asamblea permanente por el no pago de más de dos meses de salario y prestaciones, y gran cantidad de catedráticos que se han vinculado o se vincularán una, dos o más semanas después del inicio oficial del semestre, en una Universidad acostumbrada a funcionar con gran parte de la planta docente vinculada como transitorios (mal llamados catedráticos). La asamblea profesoral ha manifestado: “Rechazamos categóricamente las medidas presentadas en la propuesta de recorte, ya que socavan aún más las precarias condiciones que respaldan la calidad académica de los diferentes programas de la institución en todos sus frentes… mientras propicia el mantenimiento de las estructuras de poder internas sobre las que se sostienen las prácticas burocráticas y politiqueras causantes de la crisis actual.1

A inicios de este año el rector José Herman Muñoz anunció en los medios de comunicación que necesitaba 16.000 millones de pesos para que la Universidad funcionara normalmente. Por supuesto, era sólo un canto a la bandera similar a sus múltiples reparos que responsabilizan a la gobernación y al ministerio de educación nacional de la actual crisis de la UT. 2

 

Falsos debates vs Unidad para la lucha

Los que nos quieren poner a debatir si se debe exigir la renuncia al rector de inmediato o después, son los mismos que nos han puesto a escoger entre un rector liberal como Herman Muñoz, o un rector uribista impuesto. A estos sectores respondemos que al contrario de sus posiciones que salen del fruto de un vanguardismo temeroso e incrédulo de la movilización de las masas, que la única solución a eso es un proceso de democracia de base, un gobierno universitario para frenar cualquier intento de poner un rector al servicio del neoliberalismo, sea santista o uribista.

La realidad se nos ha mostrado desnuda: santistas, liberales y uribistas se reparten sin miramientos a la Universidad como si fuera un botín cualquiera, se reparten cargos y tienen clientela en la universidad. En el Consejo Superior, los consejeros representantes del santismo y del uribismo votaron unificadamente el recorte presupuestal de 19.000 mil millones de pesos en la sesión del viernes 26 de febrero .

No llamar a la renuncia del rector, es no reconocer a este como ejecutor de la política privatizadora de Santos, y como participe y cómplice de manejos politiqueros, corruptos y clientelistas, lo que aleja a la UT cada vez más del cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación y proyección social, merma las posibilidades de construcción democrática y autónoma de proyectos científicos, académicos y sociales al servicio de los trabajadores y el pueblo tolimense.

 

Definir un plan de lucha desde las bases

La UT debe abanderar la reactivación del movimiento estudiantil y universitario. Partiendo de esta lectura, proponemos estos ejes:

– ¡Qué la crisis la paguen los responsables, los gobiernos nacionales privatizadores, los gobiernos departamentales que asfixiaron la Universidad del Tolima, y las administraciones nefastas, clientelistas y burocráticas, con todo su séquito de corruptos y acomodados!

– Exigir la renuncia del rector Herman Muñoz y de todos los clientelistas. Para esto, se necesita una fuerte movilización, que barra con todas estas prácticas al interior de la Universidad del Tolima, y cree las condiciones para construir unos nuevos estatutos, en los cuales los estamentos tengan más poder decisorio.

– Construcción urgente de comisiones triestamentarias para aclarar el panorama de la crisis de la UT en los distintos sectores sociales, barriales y populares de la ciudad.

Esto en el marco de impulsar una gran lucha nacional de universidades públicas, con cuatro nortes estratégicos: Derogatoria de la ley 30, inyección inmediata de los billones de pesos necesarios para superar el déficit estructural de la Universidades Públicas a nivel nacional, desmilitarización de las Universidades y la unificación con los otros sectores en conflicto para pegar unidos un golpe al gobierno y al régimen político.

Fuentes

1 http://www.las2orillas.co/profesores-exigen-renuncia-del-rector-de-la-universidad-del-tolima/

2 http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/283310-glosas-sobre-la-crisis-de-la-universidad-del-tolima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s