¿Qué Es Eso De La Resolución Sobre Las Licenciaturas?

La resolución es un documento del Ministerio de Educación Nacional (MEN)que intenta cambiar el modelo de acreditación de dichas carreras afectándolas en nombres (titulación), créditos, duración de la carrera , nivel de lengua extranjera, prácticas, etc .
Al conocerse este documento profesores y estudiantes, se han manifestado en contra, ya que este viola la autonomía universitaria, pues los criterios de calidad que exige este documento son específicos y al no cumplirlos no se podrá tener o renovar el registro calificado, según la ministra de educación Gina Parody “No se constituirá título académico de carácter de educación superior el que otorgue una institución respecto de un programa que carezca de registro calificado”. Entonces a las universidades no les quedará más remedio que ajustar sus programas a los criterios que establece el MEN.
Estudiantes de la UD, UP, UN, UPTC, entre otras universidades que cuentan con programas de licenciaturas intentaron sentarse a hablar con el MEN sobre este documento lo cual fue imposible pues no respetaron los acuerdos a los que se había llegado, y sin darle importancia a la opinión de los futuros profesores firmaron ya no una resolución sino un decreto donde se cambian los proyectos de licenciaturas.
Pero esto no es lo peor, lo peor es que el MEN sigue diciendo que fue un documento creado y democráticamente donde estudiantes, directivos y otros entes participaron para su creación, es falso dado que este proceso llevaba más de dos años y los estudiantes nos enteramos a inicios del segundo semestre del 2015, donde se dedicó un exhaustivo estudio a cada borrador, al reunirnos con los delegados del ministerio estos nos exigían un documento “técnico” alterno, obviamente con esto se aseguraban que se firmaba a finales de 2015, dado que era imposible presentar tal documento, cosa que además no es la función de los estudiantes sino una maniobra para desviar el proceso y paralizar a los estudiantes movilizados.
¿Por qué el MEN quiere cambiar las Licenciaturas?
Lo que se quiere según ellos es que Colombia obtenga mejores puestos en la pruebas pisa, , al poner estos criterios lo que buscan es homogenizar las carreras, para hacerlas más comerciales. ¿En qué situación quedarán los profesores que no tengan esta titulación? Pero según el MEN eso no importa solo interesa cumplir unos estándares de educación y no toman en cuenta la profesión docente, insisten en que debe haber 50 créditos de práctica, donde no se refuerza el “ cómo enseñar” de terminada área, pues no es lo mismo saber de algo a saber enseñar ese algo. El contenido de la resolución deja de lado el carácter disciplinar como maestro.
Pero además la ministra insiste en la jornada 40×40 donde los profesores serán estudiantes de licenciaturas que deben empezar a realizar sus prácticas en 3 semestre ¿Será que jóvenes de tercer semestre están lo suficientemente capacitados para educar al futuro de Colombia?, Pues según el MEN sí pues se aprende haciendo, excusa para no contratar la planta docente necesaria con la remuneración justa y pauperizar más a los maestros.
Ahora bien ¿Con qué recursos se financiarán dichos cambios? Pues según la resolución cada universidad tendrá que buscar la manera de financiarlo, atentando aún más contra la sostenibilidad de las universidades cuyos recursos son limitados.
¡Pero no todo es malo! Sabemos que hay estudiantes y profesores, que luchan cada día para cambiar de verdad la educación y hacer de Colombia un país educado pero con calidad y derechos para los docentes.

Tania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s