SUMAR Y MOVILIZAR PARA AL HUV PODER SALVAR

Sin título

Las pulsaciones se aceleran, las pupilas se dilatan, las manos sudan, la cabeza se blanquea y la saliva se espesa como el metal. Cuando se ve agonizar al prójimo pareciera que la vida se exaltara, como si a la negación de la muerte se le opusiera la afirmación de la vida.

Es así, como si se tratara de un moribundo, que los estudiantes, los trabajadores y los pacientes hemos cerrado filas en la defensa del Hospital Universitario del Valle (HUV), el hogar de la ciencia y la docencia; el refugio más humano del pueblo pobre del sur occidente Colombiano. Los 123 mil millones de pesos que le deben al Hospital Departamental las EPS del régimen subsidiado y la secretaria de salud departamental son la punta del iceberg o el síntoma de la enfermedad, a saber: la ley 100 en salud y seguridad social, o lo que es lo mismo: la privatización o tercerización de instituciones y servicios públicos.

Hay que decirlo sin pelos en la lengua: La mamá (la ley 100) y sus dos hijas (las EPS y las alianzas público-privadas) no han servido más que para cerrar la garganta del HUV.

El presidente Juan Manuel Santos y su empleado el ministro de salud Alejandro Gaviria, el Gobernador Ubeimar Delgado y su empleado el Director General del HUV Jaime Rubiano, de funcionarios públicos han pasado a funcionarios de negocios privados. En cada servicio tercerizado del hospital, como la farmacia, el SOAT, imágenes diagnosticas…etc. DE 10 PESOS QUE SE FACTURAN POR CADA SERVICIO PRESTADO, EL HUV SOLO RECIBE 3 IRRISORIOS PESOS, MIENTRAS QUE EL CONTRATISTA (LAS EMPRESAS PRIVADAS) SE QUEDAN CON LOS SIETE PESOS RESTANTES. No nos llegan los recursos de las EPS, es cierto, pero los recursos que nos llegan –o llegaban- van a parar a los bolsillos de particulares. Esta situación, finalmente, es la misma que pasa en EMCALI y UNIVALLE, es decir: a la desfinanciación se le ha impuesto la autofinanciación y la droga ha salido peor que la enfermedad.

Para enfrentar esta situación, como lo hicimos en el 2013 para derrotar la nefasta reforma a la salud de Santos-Gaviria, desde el Partido Socialista de los Trabajadores y Unidad Estudiantil, llamamos a:

  1. Movilizarnos por el pago inmediato de la deuda de 125 mil millones de pesos que tienen las EPS y el Estado con el HUV.
  2. Unir todas las personas y fuerzas sociales para defender al HUV con las puertas abiertas. Promoviendo un espacio de unidad para la lucha que sobreviva al momento de la actual crisis (porque no tenemos ninguna garantía que esta situación no se vuelva a repetir).
  3. Crear espacios unitarios con los trabajadores y usuarios de las Empresas Municipales de Cali y con los distintos estamentos de la Universidad del Valle para dar solución, mediante la discusión y la movilización, a nuestros problemas comunes como insignias de lo público en el Valle.
Unidad Estudiantil – UNES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s