Carta de denuncia a amenazas contra líderes estudiantiles.

cropped-unidad-estudiantil1.jpgBogotá DC

10 de junio de 2015

 

Doctor

Luis Eduardo Montealegre

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Bogotá

 

Cordial saludo.

 

Señor fiscal, como Unidad Estudiantil UNES, hemos conocido la denuncia de una amenaza de muerte contra cuatro activistas estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, que circuló mediante un panfleto firmado por Las Águilas Negras, Bloque Capital, el jueves 28 de junio. Los estudiantes amenazados son: Luz Helena Ramírez, Nicolás Tamayo, Jefferson Tunjano y Lorena Neira. Luz Helena Ramírez es dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, activista de UNES, destacada defensora de los derechos humanos como integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), activista sindical y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora.

Unidad Estudiantil se solidariza con las personas amenazadas en aquel panfleto, las cuales consideramos corresponden a una respuesta de sectores enemigos de la universidad y la democracia, ante el papel que los compañeros jugaron en el movimiento estudiantil del semestre pasado; nos encontramos preocupados por la falta de garantías para ejercer el derecho a la protesta en Colombia y en esta institución educativa en particular, pedimos que la Fiscalía garantice una investigación real y efectiva contra este crimen que se ha vuelto común y en la mayoría de las veces queda en la impunidad por falta de investigación. Y no ocurra como con las amenazas que ya recibió nuestra compañera en el año 2008, por su participación activa en procesos de defensa de derechos de las víctimas, que fueron archivadas pocos meses después de la aparición de las mismas.

Exigimos al estado colombiano garantías para la organización y el ejercicio del derecho a la protesta y lo responsabilizamos de cualquier cosa que pueda ocurrir a los compañeros.

Estaremos pendientes de resultados.

Atentamente,

 

Unidad Estudiantil – UNES

 

cc

Presidencia de la República

Ministro de la Defensa

Ministro del Interior

Defensor del Pueblo

Procuraduría General de la Nación

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos

Alcaldía Mayor de Bogotá

Rectoría Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s