El obediente al gobierno, legalista y antidemocrático rector Muñoz Ñungo frente a la reelección del corrupto y neoliberal Mantilla como rector de la UN por el CSU, dice que: “Hay que acatar las reglas”.

AgenciaUN_0212_1_12

El 27 de marzo del 2015, el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, mostró su posición frente a la decisión profundamente anti-democrática del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de reelegir al rector del anterior periodo, Ignacio Mantilla, ignorando la masiva votación que dejó en primer lugar al candidato Mario Hernández en la consulta que se realizó a los estamentos de la comunidad universitaria en la UN. La posición del rector de la UT salió por el medio “ondas de Ibagué” con el titular que la resume: “Hay que acatar las reglas” (ver: http://ondasdeibague.com/hay-que-acatar-las-reglas/).

El candidato a la rectoría de la UN Mario Hernández, es un profesor de la facultad de medicina de la UN que públicamente ha manifestado su posición crítica frente a las políticas del modelo de educación superior en Colombia, comandadas por el gobierno nacional (Ver: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-financiamiento-de-educacion-superior-articulo-550903). Esa es una de las razones por las cuales el CSU de la UN contando con el aval y el voto del representante del gobierno en esta instancia, ha tomado la decisión arbitraria de designar a Ignacio Mantilla.         Así se entiende como para el CSU y para el gobierno nacional, que incide directamente sobre este organismo, es mucho mejor el continuismo de Mantilla que mantendrá la corrupción y el clientelismo dentro de la Universidad, y aplicará fiel y obedientemente la política educativa del gobierno.

Ante esto, el pronunciamiento del rector de la UT muestra su carácter obediente y lacayo, ya que como siempre este se ampara en bajo la figura del legalismo, para “acatar las reglas” y normas del estado y el gobierno, que sumen a la universidad pública del país en la privatización y la falta de autonomía y democracia (ley 30 del 92, acuerdo por lo superior 2034, PND). Cabe recordar que el rector Muñoz Ñungo fue ponente ante del CESU del acuerdo por lo superior 2034 (En esta nota, aparece también José Ignacio Mantilla como uno de los elaboradores del acuerdo por lo superior 2034[1]:), política que trata sobre la “desfinanciación, fortalecimiento del control central, adecuación para el mercado, falso aumento de cobertura (virtual, a distancia, ciclos), es decir, neoliberalismo puro y duro”[2]

Por lo tanto, no es de extrañar que Muñoz Ñungo se ampare bajo la normatividad de la ley 30 del 92 para pronunciarse a favor del profundo ataque a la democracia y autonomía universitarias que implica la decisión del CSU de la UN que ignoró a consciencia y por sus intereses, la expresión y el respaldo masivo de las bases a favor de Mario Hernández. Y Que Muñoz Ñungo tolere y afirme el actual método anti-democrático por el cual se eligen rectores en las universidades públicas, ya que se hace una consulta a los estamentos conformados por estudiantes, egresados y profesores (voto consultivo) pero es finalmente el CSU el que toma la decisión. No existe votación directa de las bases para designación del rector, lo cual es anti-democrático, porque impide que los estamentos de la comunidad universitaria decidan directamente quien será el rector que consideren tenga una mejor política y mejores planes para adelantar la misión de la Universidad, que realmente defienda lo público y los intereses de la comunidad universitaria frente al gobierno. Que puedan elegir directamente rectores que no sean corruptos, vendidos y clientelistas. Por eso, la actual figura de elección lo que ha hecho es que el consejo superior presidido por representantes del gobierno y de élites regionales designe a quien mejor le convenga para sus intereses politiqueros y clientelistas en la universidades. También es importante señalar que el rector de la UT aspira a reelegirse al cargo por este mismo método anti-democrático el presente año (Ver: http://www.ecosdelcombeima.com/ibague/audio-52876-el-rector-de-la-ut-jose-herman-munoz-anuncia-posible-aspire-a-la-reeleccion-de-su).

Por eso, hacemos un llamado a las bases estamentales (y a sus organizaciones) de la Universidad Nacional, de la Universidad del Tolima, y de las demás universidades del país a:

  1. Discutir y debatir sobre el mecanismo anti-democrático de designación de rectores en las universidades, apelando a la autonomía del movimiento universitario, convocando asambleas para realizar acciones de movilización que lleven a transformar esta situación y que sea el poder de la base expresándose en votación directa quien elija a los rectores.
  2. Denunciar la posición del rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz.
  3. Movilizarnos y pronunciarnos en contra de la decisión del CSU de la UN de designar a Mantilla como rector y hacer valer la votación consultiva de los estamentos, es decir, que sea Mario Hernández el rector.

[1] http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4927:respaldo-al-acuerdo-por-lo-superior-2034&catid=16:noticias&Itemid=198

[2]Ver: https://unidadestudiantilunes.wordpress.com/2014/10/05/no-al-acuerdo-por-lo-superior-acordemos-por-la-base-unidad-triestamentaria/).

 Sergio. Unidad Estudiantil UNES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s