EXIGIMOS SOLUCIÓN A LAS PROBLEMATICAS DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA – ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

A continuación reproducimos el comunicado de la asamblea estudiantil de la facultad de derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

1413505487-nationwide-student-movilization-held-in-bogota_6022042

Desde el pasado 18 de marzo la comunidad estudiantil de la sede principal de la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca decidió declararse en Asamblea Permanente dadas las profundas problemáticas que son desentendidas por la administración de la Universidad y por el Ministerio nacional de Educación, en cabeza de Gina Parodi, a quienes en últimas les corresponde dar respuesta a las exigencias del estudiantado.

Las razones que motivan la Asamblea no son otras que en meses anteriores llevaran a la Facultad de Derecho a declararse también en cese de actividades y que en últimas son consecuencia de las políticas privatizadoras y neoliberales del gobierno nacional en materia de educación superior, éstas se pueden resumir en:

a) Deficiencia de la planta física actual y preocupación por las consecuencias directas del fallo de segunda instancia, el cuál ordena a la Universidad trasladarse antes de 5 años, tiempo que ya empezó a correr desde marzo del año pasado; ello debido a la ampliación del museo nacional. En ese mismo sentido, la facultad de Bacteriología a pesar de encontrarse acreditada en calidad, no cuenta con condiciones idóneas para el desarrollo de las actividades académicas de sus estudiantes;

b) Planta docente insuficiente y no idónea, especialmente en la facultad de Economía y Trabajo Social;

c) Ausencia de Democracia universitaria, que se expresa en la exclusión del cuerpo estudiantil en los espacios decisorios sobre los temas de transcendencia en la institución y en la perpetuación de decanos en facultades como en su época pasó en Derecho;

d) Políticas totalmente insuficientes en Bienestar universitario que permitan la permanencia en la universidad de los estudiantes en situación económica precaria, sumado a los altos costos en las matriculas, aspectos que la ubican dentro de las más costosas de las universidades públicas a nivel nacional;

e) Persecución y estigmatización del estudiantado, promovida directamente por el señor NESTOR ARISTIZABAL, quien se hace llama “capitán”, jefe de seguridad de la Universidad, y quien desde hace tiempo desarrolla una política de estigmatización y persecución a los estudiantes, especialmente de aquellos que por sus condiciones económicas se ven obligados a recurrir a las ventas en la universidad para tener algún ingreso económico y a los que hacen parte de los diferentes grupos políticos y culturales dentro del plantel educativo.

Por lo anterior, al estudiantado no le queda otro camino que ejercer otras formas de participación democrática, establecidas en el artículo 40 de nuestra carta política, a partir del ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión (Art. 20), el derecho de reunión junto a la manifestación pública y pacifica (Art. 37) y el derecho a la libre asociación (Art. 38).

Los Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNICOLMAYOR en asamblea realizada el 24 de marzo decidimos dar nuestro apoyo y solidaridad a la comunidad estudiantil que viene desarrollando la Asamblea Permanente de la UCMC, poniéndonos al servicio del proceso, conscientes de que el desarrollo de este movimiento afectará directamente a toda la comunidad universitaria, esperando que continúe el proceso de consolidación del movimiento estudiantil y que se avance en la construcción de pliegos por facultad y de un pliego universitario que recoja todas las necesidades del estudiantado, y que debe confluir con las exigencias de todos los estudiantes de las universidades públicas del país. Invitamos a todas las facultades de la Universidad a conformar sus respectivos consejos estudiantiles, como vía para avanzar en la democracia universitaria.

Exigimos que la administración de la Universidad brinde todas las garantías a los estudiantes que participan en la asamblea y cesen las acusaciones y señalamientos contra ellos y que el señor Carlos Alberto Corrales Medina como cabeza de la misma se haga presente y brinde soluciones eficaces y eficientes. Exigimos, además, sea removido del cargo el señor Nestor Aristizabal por su papel de carcelero de la universidad.

Llamamos al profesorado, a los trabajadores y al conjunto del estudiantado a sumarse a este proceso, y a las organizaciones estudiantiles, organizaciones sociales y al pueblo colombiano en general a defender la educación superior universitaria, de calidad y al servicio de los intereses de las clases más desprotegidas de la sociedad.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Bogotá D.C., Marzo de 2015
asambleaderechoucmc@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s