Brutalidad Policial: el ESMAD es el que crea los disturbios

Diseño: Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU

Diseño: Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU

El pasado 24 de febrero, se pensaba realizar la marcha en contra de la Brutalidad Policial y el desmonte del Esmad, evento organizado y promovido por los estudiantes de las Universidades Publicas.

En la facultad de tecnología de la Universidad Distrital, Se pretendía empezar la marcha desde esta misma, hasta el planetario distrital; lugar en el que empezaba la marcha general. Algunos estudiantes se organizaron para empezar el recorrido. En ese momento se hacían consignas y se esperaba, tratando de reunir a más compañeros para la marcha. Estos bloquearon la calle 68 (al frente de la Universidad) con la intención de iniciar el recorrido desde este punto. Minutos más tarde se enteran de que el Esmad se había ubicado en los distintos puntos donde se pretendía realizar la marcha, incluyendo el planetario, y después llegaron a la facultad, tratando de recuperar el espacio de la vía.

El Esmad pretendía que los estudiantes se quitaran de la de la calle, cosa que no lograron, por el contrario los estudiantes se ubicaron al frente de estos tratando de recuperar espacio, (haciendo lo que se conoce como el candado o la cadena, en la cual   se unen de gancho y van dando pasos hacia al frente).En el momento en el que quedaron cara a cara con el escuadrón del Esmad, uno de estos policías, empezó a atacar con su escudo, alterando a los estudiantes los cuales empezaron a gritar fuertemente “¡CERDOS!”.

Posteriormente, los estudiantes empezaron a lanzar piedras sobre el escuadrón. Los policías respondieron lanzando algunos gases lacrimógenos tratando de ahuyentarlos. Después de que sus municiones de gases acabaron, estos empezaron a lanzar piedras sobre los estudiantes, sabiendo que a diferencia de ellos, estos no tenían ningún tipo de protección, y aparte de esto, se le unieron agentes de policía y ciudadanos corrientes quienes también empezaron a lanzar piedras sobre los estudiantes. Un estudiante fue golpeado por una piedra en su cabeza, afortunadamente nada grave.

Cuando llego el escuadrón de refuerzo del Esmad los estudiantes tuvieron que refugiarse dentro de la institución. Este llegó con tanqueta y gran cantidad de municiones de gas, lanzando los gases y agua por la entrada de la “Media torta”, la entrada principal y la salida, manteniendo encerrados a los estudiantes dentro de la universidad. A pesar de que la gran mayoría de los estudiantes solo estaban a la espera de que se acabara el tropel para poder salir de la universidad, los del Esmad seguían lanzando gases aislando a los estudiantes por los distintos lugares de la institución, manteniéndolos encerrados aproximadamente por 3 horas.

Ahora hay que preguntarnos ¿cuál es la verdadera función del Esmad?, dado que este dice ser el “escuadrón móvil antidisturbios”, pero son estos los que están ocasionando dichos disturbios; o ¿la verdadera función del Esmad es la represión a todo tipo de manifestación por parte del pueblo? Lo que paso este 24 de febrero no es sino un ejemplo más de que el “escuadrón móvil antidisturbios” realmente es el escuadrón móvil creador de disturbios, dado que el objetivo de la marcha no era generar un tropel, sino mostrar nuestro inconformismo ante Brutalidad Policial, cosa que no se nos permio hacer.

Similares hechos se vivieron el 10 de marzo en inmediaciones de la Pedagógica por la cl 72 y de la U. Distrital  sede Macarena, el uso indiscriminado de gases y violencia contra los jóvenes, transeúntes y hasta vendedores ambulantes de la zona son parte del diario vivir nacional y capitalino, pero no por ello desistiremos de reclamar por democracia y educación.

Por: estudiante primíparo

¡ ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIAL!

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA JUVENTUD!

¡DESMONTE INMEDIATO DEL ESMAD!

Anuncios

2 comentarios en “Brutalidad Policial: el ESMAD es el que crea los disturbios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s