TODO NUESTRO APOYO A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

300600_170804186342723_527263656_n

El pasado 15 de octubre los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca decidieron entrar en asamblea permanente, decisión que coincidió con la convocatoria a la movilización contra el Acuerdo por lo Superior 2034, que es la nueva iniciativa privatizadora del gobierno Santos, después de que la movilización estudiantil hundiera la Reforma a la Ley 30 en 2011. Señalamos que esta Facultad es la única que ofrece formación en derecho a los trabajadores, pues es la única pública con jornada nocturna.

La problemática de los estudiantes de Derecho del Colegio Mayor no se aleja de la que padecen todos los estudiantes de universidades públicas y se puede resumir así:

  •  Presupuesto y planta física, que en este caso se agrava por el fallo judicial que entrega los predios actuales de la institución educativa al Museo Nacional en un plazo de cinco años.
  • Bienestar universitario que en realidad permita apoyar a los estudiantes de más bajos recursos e incentive su permanencia en el centro educativo.
  • Democracia y reales espacios de participación, que incluye la modificación del reglamento.
  • Calidad educativa que incluye la ampliación de la planta profesoral, derechos laborales y la oposición a la deslaboralización de la planta.
  • Se exige la revisión a fondo de los procedimientos de grado de los estudiantes y la renuncia inmediata del actual decano Ricardo Martínez.

Llamamos a las organizaciones estudiantiles, empezando por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil a ponerse al servicio de este movimiento reinvidicativo y conflicto local, pues el éxito de este movimiento depende de la movilización y solidaridad de todo el movimiento estudiantil. Así como a la solidaridad en general de las organizaciones sindicales y sociales. A las directivas de la universidad exigimos las garantías democráticas para el desarrollo de la Asamblea y que sean resueltas las solicitudes del estudiantado. Y al gobierno nacional de Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, que atienda los requerimientos que en materia presupuestal se evidencian en este conflicto, empezando por señalar de inmediato el plan de reubicación de las instalaciones de la universidad.

Nos declaramos en solidaridad con este movimiento señal de la vitalidad y combatividad de los estudiantes colombianos y latinoamericanos. Saludamos a la Asamblea Permanente y le hacemos un llamado a ofrecer estos esfuerzos en honor a los 4 compañeros normalistas mexicanos asesinados y los 43 desaparecidos por el narco estado mexicano; porque no es otra lucha la que nos convoca sino la misma lucha por libertad, dignidad y educación.

¡Vivan las justas peticiones de los estudiantes de derecho del Colegio Mayor de Cundinamarca! ¡Rodeemos de solidaridad sus luchas!

¡Renuncia inmediata del Decano de Facultad!

¡Abajo el Acuerdo por lo Superior y los planes de Santos II!

¡Viva la unidad triestamentaria y social por la educación!

¡Todos somos los 43 normalistas, exigimos al Estado mexicano: vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

1413505487-nationwide-student-movilization-held-in-bogota_6022042

UNES-PST Unidad Estudiantil
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s