¡SALGAMOS TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A MARCHAR! ¡MOVILICÉMONOS TODOS ESTE JUEVES 16 DE OCTUBRE!

VOLANTE 1

En los últimos 25 años, los gobiernos capitalistas y las empresas han arremetido contra la Educación Pública en el mundo, antes garantizada con el salario social o impuestos de la clase obrera y las mayorías populares, así como los impuestos progresivos a empresas, como derecho social fundamental en la financiación pública de los servicios públicos y cuestiones básicas de formación, hoy feriadas al capital imperialista y privado. La ofensiva burguesa y la lucha de clases, obligan a que, en todas las latitudes del mundo, miles de estudiantes, hijos de trabajadores y sectores populares, se lancen a las calles y luchen por su futuro y demandas:

Los estudiantes chilenos paralizaron el país por más de 6 meses, debido al endeudamiento y ruina de las familias, por los efectos privatizadores. Los secundarios, llamados “pingüinos”, tomaron y bloquearon las aulas. Ahora ambos luchan contra las promesas demagógicas y cooptadoras de Bachelet. Igualmente, los estudiantes españoles, en medio de la crisis de 2008, han luchado contra el Plan Bolonia y el recorte público a la educación, en sus aulas universitarias.

Recientemente, el mundo se agita con el nuevo impulso a las luchas obreras y populares, con el gigante asiático y la zona latinoamericana, a la cabeza. Los estudiantes de Hong Kong se rebelan contra la dictadura china y sus gendarmes, exigiendo libertades democráticas y elecciones independientes; los estudiantes mexicanos y la furia popular por la desparición mafiosa de 43 estudiantes normalistas, más 4 muertos, lo cual muestra la ineficiencia y autoritarismo policial de Peña Nieto, han convocado a protestas por todo el país, provocando la incineración de la sede de la Gobernación de Guerrero; por su parte, los estudiantes brasileños, en junio de 2013, protagonizaron importantes marchas contra el alza del boleto, el coste de vida de Dilma y la prioridad del gasto público en la educación pública, en vez de la Copa Mundial y los negocios de la FIFA.

Colombia no ha estado al margen del proceso de luchas por la educación. Los estudiantes colombianos y trabajadores, no debemos quedar al margen de estos procesos sociales. Es menester que emulemos en nuestros contextos, dichas luchas y conozcamos las luchas estudiantiles y obreras de Hong Kong, Brasil, Chile, España, México, entre otras. Debemos estar a la altura de nuestra época convulsionada y sus retos.

La Toma de Bogotá del año 2011 y la primera derrota que la comunidad educativa y la sociedad colombiana propinamos al proyecto de Reforma a la Ley 30, del gobierno de Santos I, mediante besatones y abrazatones, paros y marchas, carnavales y batucadas, pedagogía a la sociedad, coordinación estudiantil, conferencias y debates públicos, etc, etc, nos llama a una réplica y salidas colectivas unitarias, frente al Acuerdo por lo superior 2034 y Santos II, en suma, a la contrarreforma educativa neoliberal que se avecina. En ese entonces dijimos no al ánimo de lucro y la asociaciones mixtas, público-privadas, en síntesis, a las formas de privatización, tales como la desfinanciación y los créditos ICETEX, en las IES. Hoy decimos: la lucha continúa, se acentúa y sigue vigente. Hay mucho más razones por las que luchar.

En consecuencia: por una educación pública, laica, científica, financiada por el Estado y de calidad: salgamos HOY todos a la movilización, a la Gran Jornada Nacional del 16 de Octubre. ¡Porque la política de Santos no es pública! ¡No al Acuerdo por lo Superior!

Juan Manuel Santos, con el lamentable y velado apoyo electoral tácito de los compañeros de la izquierda reformista estudiantil, en el tema de la “paz”, es decir, de la mayoría de las corrientes que componen la MANE (FEU, ACEU, IE), fue reelegido y se posesionó con el lema de la “Paz, Equidad y Educación”. A los pocos meses sacaría, con ayuda del CESU, el “Acuerdo por lo Superior 2034”.

En su posesión presidencial y campaña, Santos prometió a diestra y siniestra el carácter gratuito y sostenible de la educación, sin embargo hoy las Universidades Públicas pasan por una desfinanciación y autofinanciación de las mismas, por lo que una política supuestamente pública no debería buscar la privatización; Santos habló del bilingüismo, cuando las competencias de lecto escritura y analfabetismo, todavía son una calamidad social, además de la falta de calidad en la enseñanza de una segunda lengua y los recientes resultados de las Pruebas PISA; Santos señaló que el paraíso de la paz y el posconflicto, traería una abundancia presupuestal para la educación, en este año y a largo plazo, 2025, 2034, pero calla que hoy el pago deuda externa, al imperialismo, es prioridad sobre los derechos sociales y económicos, tales como la educación. Lejos de mejorar, la situación actual de la educación continúa en inestabilidad y empeora.

Actualmente, con el Acuerdo por lo Superior 2034, no consensuado con los estamentos educativos, el establecimiento de Santos y el CESU, se lanzan a la ofensiva hablando de:

La regionalización y la pertinencia, en tantos planes adecuados de educación y conocimiento, funcionales para el capital transnacional y privado, más que a las necesidades dignas de las poblaciones regionales y la conciencia política de estas. La responsabilidad financiera entre “empresas, estado y familias”, a su vez, la competencia de universidades y regiones, desentendiéndose el Estado colombiano en su función como prestador del servicio de educación, garante del derecho público a la educación y la propia obligación constitucional de financiación estatal. Gobernanza, a cargo del Estado, ya no en la garantía del derecho a la educación, sino, en el control de los contenidos de los programas y la administración de recursos mixtos. La flexibilización y movilidad de las carreras, para disminuir costes del servicio educativo, maximizar el mercado laboral de las TyT, permitir el flujo de los estudiantes, por universidades públicas y privadas, etc, etc.

Frente a la coyuntura actual, los estudiantes socialistas de Unidad Estudiantil (UNES), grupo estudiantil del PST (Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia), llamamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de Colombia, a movilizarse en la Jornada Nacional “esa política no es pública”, bajo las siguientes banderas de lucha:

1. Por la Resistencia Triestamentaria (estudiantil, profesoral-magisterial, obrera) y Popular al “Acuerdo por lo Superior 2034” y la “Reforma Compartir”. Por la reorganización unitaria y democrática estudiantil. Por la derrota social de la contrarreforma educativa neoliberal de Santos II, vía al método de movilización de masas y el debate académico permanente. Por la organización de un Paro Cívico Nacional, en coordinación con las Centrales Obreras, la unidad y solidaridad efectiva de las luchas contra el gobierno y la construcción de un Pliego Alternativo de la Educación, un Acuerdo por la base, no por arriba, como quiere el gobierno nacional, que conquiste demandas de las masas educativas, estudiantiles y obreras.

La “Ley Alternativa” de la MANE, pese a sus importantes insumos democráticos-reformistas, es desmovilizadora, prueba de ello fue no ponerla como bandera para la marcha del día de hoy, además del desgaste y error táctico y burocrático de la MANE en 3 años de “redacción”, todo esto sumado a que no la conoce la mayoría del estudiantado y además es ilusoria y no tiene porvenir, pues es improbable que esta la apruebe las reaccionarias mayorías parlamentarias del Congreso y la situación política del país.

En ese sentido, llamamos a retomar el espíritu del Programa Mínimo Estudiantil del 2011, la construcción del Pliego de lucha y, sobre todo, una reorganización estudiantil democrática contra el modelo neoliberal, haciendo útil y funcionales algunos insumos del documento de los compañeros luchadores de la MANE y el propio recorrido histórico de la MANE.

2. Por la exigencia de soluciones al déficit de la financiación pública de la educación de 12. 5 billones de pesos y el endeudamiento de los estudiantes de las privadas, la defensa de las libertades democráticas y la democracia universitaria al interior de las IES. Visibilicemos la situación de las universidades, las demandas democráticas de los estudiantes y los demás estamentos. No más amenazas contra los estudiantes y representantes estudiantiles. No más destituciones de docentes y persecusión laboral, violatoria de la libertad de cátedra. Por la libertad de los presos políticos del movimiento estudiantil. Contra la injerencia de la bota militar, del ESMAD, la policía y los paramilitares, en las universidades y colegios.

Por la construcción de pliegos de demandas locales y regionales, visibilizando los problemas más elementales y concretos de financiación y costos, infraestructura, participación democrática, bienestar universitario, derechos laborales, nivelación salarial de los estamentos profesorales y administrativos, asunto de los egresados, etc, etc, en el seno de nuestros propios planteles educativos.

¡Únete y lucha con nosotros!

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UNES, 16 de octubre de 2014.

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