A Propósito de las viviendas de Santos y los estudiantes de Arquitectura: “¡2.954 casas gratis para La Guajira!”

0e16ebb70a2ed31061955ef667913d25 

Foto, El Espectador, 2014, 1.

Comprender la situación por la que está pasando actualmente el país en materia de desarrollo y vivienda parece que hoy se limita exclusivamente a la relación entre más productividad –“mejor”, sin definición alguna de quienes son los beneficiaros del desarrollo–, por lo que es necesario manifestarse ante semejante “aberración social” de Santos y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es decir:

  1. “Que las de la Guajira son viviendas”.
  2. “Que son gratis”.
  3. “Que son para sacar familias de la pobreza extrema”.

Acá pretendo entonces resolver la cuestión, la definición de vivienda que más me gusta y está en boga en la sociedad colombiana es la que no existe, ¿por qué?, sencillo, cada individuo, grupo familiar, el gobierno burgués, tiene una definición de vivienda, por lo cual como la palabra hace referencia: es el lugar para dar continuidad a la vida.

En términos de la RAE una vivienda es un:Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas”. No obstante, lamentablemente esto hace ovación al nuevo modelo de “desarrollo” impuesto por el sistema capitalista y el Gobierno de Santos. ¿Misterio? Ninguno. Estudiar construcción, arquitectura, etc, le enseña a uno que la materia prima sirve para muchas cosas, entre ellas, para hacer casas como hacer botellas, o camisas, o carros en cantidad. Pero distinto si se piensa que la culpa no es de quien construye, asunto que voy a desmentir más adelante, cuando uno empieza a cansarse de que la responsabilidad social caiga sobre quienes lo único que somos es ser víctimas de un sistema que en su afán de acrecentar la riqueza de los capitalistas, se le olvido que también hay humanos.

Siguiendo con la definición de vivienda y los problemas sociales que este tema supone para Colombia, Engels escribió: ” La penuria de la vivienda para los obreros y para una parte de la pequeña burguesía de nuestras grandes ciudades modernas no es más que uno de los innumerables males menores y secundarios originados por el actual modo de producción capitalista.” (Engels, 1873:2)

 

Adicional a esto: “Desde 1948 en la declaración de los derechos humanos el derecho a una vivienda adecuada se ha reconocido como uno de los componentes importantes del derecho a nivel de vida adecuado” (Estambul, 1996)

 

Una mera aproximación para definir así no más el panorama de la vivienda a lo largo de la historia (estrechamente), pero lo que pretendo refutar ahora es el segundo punto, la gratuidad, ¿es acaso la vivienda una condición de merecer por pobreza o de merecer por ser personas?

Una pregunta abierta que no responderé con mi opinión porque la realidad es que la gratuidad no hace más que referencia a algo que se ofrece sin compensación alguna de una parte a otra, en fin, si las viviendas del gobierno santista son gratis (pretendiendo 100,000 viviendas gratis) entonces ¿quién está siendo el benefactor?, me pregunto si quienes reciben las viviendas, viven del aire y no tienen además otras necesidades y gastos, como pagar impuestos ni hacen algún aporte al sistema Estatal para recibir viviendas gratis. Ahora no se entienda que quiero decir que las cobren al “costo del mercado”, me refiero que el apellido “gratis” del sistema burgués y Santos, trae las graves consecuencias de desconocer la vivienda como un derecho social adquirido de la clase trabajadora y las mayorías populares, configurarlo como un derecho de quien lo pueda merecer, alcanzar, solicitar, etc.

Me gustan las definiciones porque son lo que son, entonces según la RAE nuevamente la gratuidad es: “Que no cuesta dinero, que se consigue sin pagar”. Tocará juzgar, si hacerse a la idea que lo gratis le sale barato a unos, a las empresas constructoras, el gobierno nacional, pero caro a quienes la ocupan hablando de las viviendas como derecho sociales y la vida digna.

Recuerdo que lo pretendo no es formular un manifiesto sino sentar un debate social, que salga de este documento e inquiete tanto al estudiante de civil y arquitectura, a los trabajadores, como al vendedor de mangos y al presidente cínico o algún otro presidente. Y vuelvo al asunto que quien construye, las empresas capitalistas, no necesariamente atienden a sus deseos de transformar el mundo y los derechos sociales, tema del que habrá bastante de que hablar.

Finalmente como tercer punto, sacar familias de la pobreza extrema, para entender: la pobreza es consecuencia de la falta de condiciones necesarias e integrales para que el individuo y/o grupo humano, los trabajadores, se desarrollen Vitalmente.

 

Entonces entenderemos que la pobreza extrema, como la entiende el Estado colombiano y las empresas capitalistas, no es ni la insinuación de lo anterior, para mí se es pobre y punto, no hay puntos intermedios de pobreza, no es la pobreza “extrema” un rancho, como los que acostumbran tener los indígenas en la Guajira para poner un ejemplo, es la pobreza extrema poner a una familia en condiciones diferentes a las que merece y ha tenido siempre, es decir a sostener una casa que materialmente demanda más gasto y energía, por decir lo más básico, sin mencionar las condiciones climáticas, las condiciones de des-contextualización cultural y con la naturaleza que se evidencia.

Para no dejar la definición volando, la RAE define pobre como aquel que es “Necesitado que no tiene lo necesario para vivir”, a lo que Fernando Vivescas en el artículo responde un poco audaz “Lo que pasa es que el Gobierno parte de un error enorme, y es pensar que la gente pobre lo único que necesita es un lugar para dormir” (ESPECTADOR, 2014).

Así que pienso que estos programas de vivienda de Santos es un sistema que responde más que a un modelo antiguado del periodo Fordista, hace referencia es una falta de comprensión de la realidad y de manipulación burguesa, de entender el detrás de, de formarse una idea de lo que implica socialmente hablando de los trabajadores que trabajan de sol a sol, llegan a una casa sin árboles, que son gratis, y que pretenden sacarlo de la “pobreza extrema” cuando lo que necesitaba era condiciones de vida, no un cascaron para satisfacer las ansias del capitalismo de aislar los pobres, ‘guetizarlos’, someterlos a un proceso que bien lo llamaría David Harvey: “ vivimos en un mundo en el que la propiedad privada y la tasa de ganancia prevalecen sobre todos los demás derechos en los que uno pueda pensar”(Harvey,2012)

Bien, lo que pretendo es generar una inconformidad social entre el estudiantado de Arquitectura, dejar de ser apáticos a un fenómeno del país, de mundo contemporáneo si se quiere, en clave de que se viene pensando, son las manos obreras las que construyen el mundo, las que están terminando en un margen de la vida misma, acaso entonces para quienes se piensa la vivienda, la ciudad, la vida, el bienestar, continuar me obligaría a decir que si estas palabras llegan más allá de mí, habré abierto una puerta que para mí estaba cerrada, un poco dejar de contemplar la inconformidad y pasar a ser inconformes y cuestionar los planes de vivienda del capitalismo y de Santos II, en términos de contenedor de vida, más que un “cascaron para dormir y dormir”.

Itzamar

Estudiante de construcción-Universidad Nacional

Referencias

 

F.Engels, Contribucion Al Problema De La Vivienda, 1873.

 

Conferencia De Las Naciones Unidad Sobre Los Asentamientos Humanos Habitat II, 1996.

 

  1. Harvey, Ciudades Rebeldes, Del Derecho De La Ciudad A La Revoluci6n Urbana, Tomado de :http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/CIUDADES_REBELDES.pdf

 

Diccionario De La Real Academia Española, 2014.

 

El Espectador, La otra cara de las viviendas gratis, octubre 4 de 2014. Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/otra-cara-de-viviendas-gratis-articulo-520618

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s