Universidad de Cartagena: hombres armados agreden a profesores y estudiantes

Alonso C.H.

Sin título

Hace dos semanas, un grupo de estudiantes que fumaban un tabaco en el tercer piso de la Universidad de Cartagena fueron grabados por uno de los escoltas del Rector, Edgar Parra Chacón, quien no solo se atribuyó funciones de control disciplinario sino que los amenazó con hacerlos expulsar de la institución. Cuando los estudiantes reclamaron, fueron agredidos por otro de los escoltas, esta vez el del servicio de seguridad de la Secretaria General Marly Mardini.

La solidaridad de estudiantes y de la mayoría de los docentes del Programa de Trabajo Social no se hizo esperar y la reacción de la Universidad de Cartagena, en vez de explicar cuándo le otorgaron funciones de control disciplinario a sus escoltas, es señalar la existencia de una posible red de microtráfico, Marta Amor Olaya de la Oficina de Comunicaciones, dice que no se manifiesta respecto al caso pero que la institución tiene programas de tratamiento.

La Universidad de Cartagena no ha hecho más que estigmatizar a los estudiantes y a señalarlos en los medios de comunicación como drogadictos mientras mantiene silencio sobre las agresiones de los escoltas.

El escolta Dagoberto Liñán, quien sostiene que lleva quince años trabajando en la Universidad de Cartagena, manifestó a los medios que los estudiantes estaban fumando mariguana y que por eso les violaron sus derechos, pues les parece normal que hombres armados pasen de asegurar la seguridad de Parra Chacón a vigilar que los estudiantes no fumen, pues para ellos eso es anormal. Sin embargo, a estos funcionarios les parece normal que en una institución educativa unos hombres armados puedan agredir a estudiantes y docentes.

Recientemente vimos el caso de una institución educativa en la que a los directivos no les pareció ‘normal’ que el estudiante Sergio Urrego fuera homosexual y lo persiguieron hasta su suicidio. Ese acoso es aberrante y uno se imagina todas las arbitrariedades que existen en los regímenes disciplinarios de la educación privada, pero jamás que esto suceda en una universidad y menos si es de carácter público.

Lo que debemos recordar es que quienes tienen el poder burocrático y presupuestal de la Universidad de Cartagena vienen de esa tradición autoritaria, Parra Chacón es el sucesor político de Germán Sierra y este de Sergio Hernández, quien se encuentra condenado por corrupción.

Pero además de todas estas agresiones, los estudiantes ahora son amenazados con procesos disciplinarios y ya le abrieron indagación disciplinaria al docente Winston Morales Chavarro por haber intercedido a favor de los estudiantes el día de las agresiones y haber sido testigo de los actos violentos de los escoltas. Pero es el rector Parra Chacón quien debería responder cuál es el vínculo laboral de sus escoltas con la institución y por qué ejercen funciones de control sobre estudiantes y docentes.

Frente a estos hechos, los estudiantes y docentes debemos pasar de la necesaria denuncia de los directivos por sus agresiones y señalamientos a entender la necesidad de fortalecer la organización estudiantil con independencia, pues hasta el momento la Rectoría mantiene controlado y silenciado a la mayoría de la dirigencia estudiantil.

Anuncios

2 comentarios en “Universidad de Cartagena: hombres armados agreden a profesores y estudiantes

    • Oye, muchas gracias por tu crítica constructiva. El artículo no lo escribimos alguno de nuestros redactores, nos lo enviaron estudiantes de la región Caribe, tal vez nuestro error no fue haber hecho la debida corrección de estilo. Te invitamos a seguirnos y leernos. UNES/PST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s