¡El Departamento de la Juventud y el Menor Trabajador de la CUT recibe las firmas de los estudiantes al VI congreso!

El pasado viernes 19 de septiembre, en las instalaciones de la Sede Nacional de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), activistas de UNES fueron invitados a una reunión abierta sobre temas concernientes a la “juventud trabajadora y la precarización laboral”, a raíz de la Campaña realizada en colegios, universidades y redes sociales, lograron recaudar alrededor de 168 firmas de jóvenes y estudiantes que los apoyaron con su firma, suscribiendo tres peticiones puntuales:

10622732_848248821853909_7607174483214557976_n

 

  1. Que la CUT se declarara pública y abiertamente en contra del llamado “Acuerdo por lo Superior 2034”, un nuevo reencauche de la Reforma a la ley 30, pese a algunas diferencias, además de un atentado gubernamental contra la educación pública, la cual debe ser defendida por el movimiento sindical, los estamentos educativos y las organizaciones democráticas y familias obreras y populares de la sociedad colombiana, como se hizo en el 2011.
  2. Que la CUT, como Central Obrera, se declarara, en los hechos, en abierta independencia gremial y política ante el gobierno de Santos II y sus ministros Lucho Garzón y Parodi, posición crucial después de su VI Congreso, para potencializar las luchas obreras y populares del próximo periodo.
  3. Que la CUT comandara un Paro Cívico Nacional y solidarizara, uniéndose a las movilizaciones sociales que están por venir del movimiento estudiantil en contra del Acuerdo 2034, al magisterio en contra de la Reforma Compartir y las demandas materiales más acuciantes del movimiento obrero y la sociedad.

En dicha reunión se expusieron algunos puntos de la “Carta Abierta Estudiantil a los Jóvenes y Sindicalistas de la CUT[1] y se generó un interesante debate democrático sobre la independencia de la Central, las posturas frente a Santos II y la paz, la importancia de la participación democrática de las nuevas generaciones de la juventud trabajadora al interior de la misma, en espacios tales como los Encuentros Regionales de la Juventud CUT. La Carta fue entregada en físico al igual que las firmas recopiladas a la directora del departamento Ligia Alzate, a quién agradecemos su actitud democrática, la cual se comprometió en hacerla conocer al Comité Ejecutivo del cual es miembro y mencionó que se van a tomar los puntos en consideración. Igualmente se difundió la Carta a algunos jóvenes dirigentes de la CUT que asistirán al Congreso con lo cual se cumple la tarea de llevar la propuesta a los dirigentes de la central.

10628319_10152387864337379_2086950805449758876_n

 

Esta reunión, más allá de lo que se logre y de que la CUT suscriba dichas propuestas, cimienta un importante precedente en que la opinión democrática de los estudiantes es valiosa en lo que atañe a la apropiación de los temas de la vida política nacional, tales como la educación y los sindicatos, también en lo que concierne al necesario control democrático de las organizaciones de la clase trabajadora, tales como la CUT, hoy presa del burocratismo y la conciliación de clases, finalmente, de que las organizaciones de los estudiantes y los jóvenes trabajadores, sindicatos obreros y organizaciones estudiantiles, pueden llegar a surtir efectos reales en la sociedad, por lo que vale la pena luchar, como bien lo demuestran el Encuentro de los Jóvenes CUT de 2014, sus demandas como la participación de más de 5 delegados al VI Congreso y la elaboración colectiva de su Documento de Juventud y, en su momento, la MANE y los estudiantes del 2011, al tumbar la reforma a la ley 30, pese a que hoy lamentablemente aquélla esté burocratizada.

10653813_10152511572299213_4154217220309657879_n

DSC05837

 

Por ello, agradecemos a todos los estudiantes que nos apoyaron con su firma y los llamamos a seguir construyendo propuestas críticas frente al Acuerdo 2034 y el modelo de educación para el país a la par de seguir con lupa las resoluciones del VI Congreso de la CUT en curso, a ser parte del proyecto alternativo y revolucionario de UNES y el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST), a ir preparando la discusión académica (“la fuerza de la razón”) en sincronía con la movilización social (“la fuerza de la acción”) frente a los planes neoliberales de Santos II en materia de educación, en unidad de acción colectiva con los asalariados del país, sus organizaciones de clase y luchas.

DSC01065

 

¡Preparemos la Resistencia Triestamentaria y Popular contra el Acuerdo 2034!

Estudiantes firmantes dicen: ¡NO al 2034! ¡SI a la solidaridad efectiva de la CUT! ¡Por una CUT independiente de Santos II!

23 Septiembre de 2014

Unidad Estudiantil (UNES)

[1] https://unidadestudiantilunes.wordpress.com/2014/09/07/carta-abierta-estudiantil-a-los-jovenes-y-sindicalistas-de-la-cut-en-su-vi-congreso-nacional/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s