CARTA ABIERTA ESTUDIANTIL A LOS JÓVENES Y SINDICALISTAS DE LA CUT EN SU VI CONGRESO NACIONAL

La siguiente es una Carta Abierta Estudiantil a los Jóvenes y sindicalistas de la CUT. Invitamos a las organizaciones políticas estudiantiles, consejos estudiantiles, colectivos, grupos, jóvenes y estudiantes, a subscribir los 3 puntos unitarios de dicha Carta. !Firmala! ¡Copiala y difunde!

Web

Mediante esta cordial misiva estudiantil, extendemos un saludo solidario al Departamento de la Niñez y Juventud Trabajadora de la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores de Colombia), su directora Ligia Inés Alzate, a todos los Jóvenes CUT y a su cerca de 500 mil afiliados que la integran.

El VI CONGRESO CUT 2014, se realizará el 24-26 de sept., en Santa Marta, donde participarán con entusiasmo ustedes, la JUVENTUD CUT, es sin duda un importante suceso en la vida pública nacional que se suma al «eco social» positivo que en la actualidad está generando el “tema de los sindicatos”, con sucesos recientes como la creación de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y los derechos de los profesionales. Por ello es que todo estudiante, egresado o no, joven trabajador, afiliado o no a un sindicato, en general, los ciudadanos y la opinión pública, deben estar al tanto del VI Congreso de la CUT y sus resoluciones, dado que allí se discutirán mecanismos de defensa de nuestros derechos como futuros profesionales egresados y las condiciones de vida de 22 millones de trabajadores, entre ellos, la de nuestros docentes, baluartes de nuestra educación. De igual modo, se tocarán los avances en la construcción de sindicatos en las empresas, lo cual traerá innumerables beneficios sociales a nuestros padres y familias colombianas, en si, al desarrollo de la democracia del país, que pasa por el bienestar económico de las mayorías y el derecho efectivo de sindicalización, para los trabajadores de todos los sectores.

Bien, el motivo de nuestra carta es informarles brevemente la difícil SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ESTUDIANTES Y LA JUVENTUD, aspectos de análisis que, por supuesto, no limitan y agotan su próximo Congreso, sino que lo enriquecen; además involucran problemas sociales en empresas, del movimiento estudiantil y los estamentos educativos (docentes, estudiantes, administrativos), de nuestras universidades, institutos y colegios, públicos y privados.

  • A la fecha 2014 y en pleno siglo XXI los estudiantes de Colombia no contamos con nuestra propia Organización Gremial, mientras en varios países democráticos de Europa y América Latina si los hay. Este atraso nos ha privado de defender unitariamente nuestros derechos educativos, de bienestar, demandas sociales, así como influir en las políticas públicas. La falta de garantías democráticas de los gobiernos junto a la situación interna del Mov. Estudiantil, donde ha primado intereses partidistas antes que gremiales, tendencia también recurrente en sindicatos y las Centrales Obreras, ha impedido crear nuestra propia Organización. Experiencias como la Central Obrera Boliviana (COB), o CONLUTAS en Brasil, donde estudiantes se afilian a estos sindicatos y defienden sus derechos gremiales, no han podido darse ni se han contemplado para Colombia, donde la tasa de afiliados es sólo del 4%. Esto se debe a la falta de visión de la burocracia de las Centrales Obreras (CGT, CUT, CTC) junto a las medidas restrictivas de los patrones y los gobiernos neoliberales.
  • Según cifras amañadas del DANE, en marzo-mayo 2014, el desempleo juvenil, incluyendo a los “egresados”, bordeó el 16%, aunque sabemos que es mucho más. De cada 5 jóvenes de hasta los 24 años, sólo 1 consigue empleo. Esto significa que muchos que salimos del colegio a los 18 años y nos toca trabajar, no conseguimos empleo por largos periodos; otros tenemos el privilegio (no el derecho) de estudiar y graduarnos de una carrera, para salir y no conseguir trabajo. En ambos casos, los salarios son irrisorios, los puestos escasean, muchas veces nos toca conformarnos con empleos precarios, de los cuales los jóvenes somos las principales víctimas y flanco de ataques, sin derechos sindicales, con contratos basura y en la informalidad. Lo anterior coadyuva a la falta de seguridad social de la población juvenil, la criminalidad juvenil, la exclusión social y los niveles de pobreza.
  • Del sistema de educación pública del país, donde ingresan gran parte de los estudiantes de escasos recursos, 32 universidades pasan por un déficit presupuestal de 12.5 billones en las últimas 2 décadas, incluida la grave situación del SENA, lo cual obedece a la desfinanciación y políticas que sólo benefician al capital extranjero-privado. Deudas moratorias mediante créditos ICETEX, son del 35%, matrículas altas en U. privadas, generan un endeudamiento con entidades bancarias. Las cifras de analfabetismo son de 1 millón y medio de jóvenes, mayores de 15 años, en su mayoría de regiones periféricas de Colombia. El acceso a la educación superior sólo es del 34%, sin contar con al deserción, quedando por fuera una demanda mayoritaria de jóvenes, lo que muestra la pavorosa desigualdad social de Colombia, etcétera, etcétera.

Por todo lo anterior, que es apenas una “gota” en el océano de nuestra vida social, como jóvenes y estudiantes, nos reconocemos y nos sentimos parte de las luchas obreras y por los derechos laborales y sociales que encarna y viene defendiendo la CUT, principal central del país, y la Juventud CUT. Sus luchas son también las nuestras.

Por ello sometemos a su consideración, de cara a los problemas del país, que competen a jóvenes y estudiantes de Colombia, las siguientes SOLICITUDES PUNTUALES a la bases obreras, a la Juventud de la CUT y su Departamento, a los miembros no burocráticos de su Junta Directa Nacional y a su VI Congreso 2014 en general. De antemano, esperamos que el Congreso se realice con total éxito, en un amplio ambiente democrático, no burocrático, tomando en consideración nuestras solicitudes, también las de su propio sector sindical gremial, pues muchos de ellos exigen, justificadamente, el derecho de participación y no exclusión al Congreso de delegados de sindicatos de menos de 500 afiliados, que son la mayoría en el movimiento sindical colombiano (el 72.6%), además de una reforma estatutaria al respecto. Ambas cuestiones dependen mucho de la voz crítica de la Juventud CUT y los trabajadores afiliados.

Primero, aprobar una Resolución Pública, fruto de su VI Congreso, que desapruebe abiertamente el “Acuerdo por lo Superior 2034” o cualquier nombre de maquillaje, promovido hoy por la Ministra de Educación y el Gobierno Santos, puesto que estas serán lesivas políticas educativas que harán aún más daño a nuestros intereses como estudiantes, a la comunidad educativa en su conjunto, entre ellos, los profesores, y al bolsillo de nuestros padres, generando mayor crisis y descontento social, similar al año 2011.

Segundo, publicar un Comunicado Público en que la CUT se declare en abierta independencia gremial y autonomía sindical frente a toda suerte de intereses politiqueros (´mermelada´) y medidas contraproducentes y cooptadoras del Gob. Santos II y su Ministro del Trabajo “Lucho Garzón”. Esto se traduce en: mostrar un rechazo y oposición al Paquetazo laboral, los planes de las políticas laborales neoliberales y antisindicales del gobierno actual, con una plataforma de lucha, pues bajo la retórica demagógica de la “Paz, Equidad, y Educación” y la “Tercera Vía”, quieren engañar al pueblo colombiano y a los estudiantes de la IES y básica; pero que ustedes, los sindicalistas, nuestros profesores y campesinos, por ejemplo, han sufrido en carne propia y han podido constatar en la práctica de los últimos 4 años de “Prosperidad Democrática”, sus medidas antipopulares, que invariablemente se prolongarán en el próximo cuatrienio con más recrudecimiento social.

Tercero, solidarizarse con las luchas sociales y movilizaciones, entre ellas, la de los estudiantes, durante los próximos 4 años (2014-2018), empezando por convocar públicamente a un Paro Cívico Nacional y sumarse como Central Sindical que son, en coordinación con las otras Centrales Obreras, a las Movilizaciones Sociales que eventualmente la ciudadanía, con pleno ejercicio de sus derechos civiles, convoque; pues en nuestro caso, el Gobierno de Santos y Parody nos quieren imponer a los estudiantes y a los demás estamentos educativos, de manera arbitraria y antidemocrática (como lo suele hacer con trabajadores, campesinos, indígenas, etc) un nuevo Paquetazo Educativo, es decir, un reencauche neo-privatizador, des-financiador, restrictivo de las libertades democráticas de los estamentos en los planteles y falto de calidad educativa, de la “Reforma a la ley 30”, que valerosamente y vía a la movilización social, con el apoyo solidario de la sociedad colombiana, logramos derrotar parcialmente, al ser retirada como proyecto de ley neo-liberal en el Congreso de la República, 4 años atrás. No obstante, la lucha justa de los estudiantes y los estamentos continúa.

¡Contamos con la solidaridad efectiva de la CUT por la defensa de la educación y los estudiantes!

¡Enfrentemos unidos los paquetazos y contra-reformas laborales y educativas de “Santos 2”!

¡Vivan los jóvenes y las nuevas generaciones laboriosas de la CUT!

¡Por un VI Congreso CUT, democrático y antiburocrático!

¡Arriba la alianza obrero-campesina-estudiantil y la unidad triestamentaria!

 

FIRMAN:

Unidad Estudiantil (UNES),

Consejo Estudiantil Colegio Saludcoop Sur – Bogotá

Estudiantes Independientes,

SIGUEN MÁS FIRMAS…

2 Septiembre 2014.

Anuncios

3 comentarios en “CARTA ABIERTA ESTUDIANTIL A LOS JÓVENES Y SINDICALISTAS DE LA CUT EN SU VI CONGRESO NACIONAL

  1. No creo que el VI Congreso de la CUT sea antiburocrático, cuando se basa en la discriminación y del rechazo del pensamiento diferente, cuando las Organizaciones Sindicales grandes son las que ponen las condiciones, donde se establecen pautas para ser complices de las políticas antiobreras de los gobiernos de turno

  2. Pingback: ¡El Departamento de la Juventud y el Menor Trabajador de la CUT recibe las firmas de los estudiantes al VI congreso¡ |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s