¿Qué es UNES?

cropped-unidad-estudiantil1.jpg

UNES es la Expresión Estudiantil del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (LIT-CI) que tiene como objetivo impulsar la construcción de la organización gremial de los estudiantes colombianos. Eso quiere decir que la UNES no se presenta como organización de los estudiantes, sino como quienes luchan por ella.

La UNES tiene como principios: la unidad de los estudiantes colombianos entré sí mismos y con los demás estamentos, la defensa de los intereses y reivindicaciones del sector, la independencia frente a gobiernos y directivas, la movilización como herramienta de lucha y un método organizativo democrático.

Programa y carácter de la organización:

La UNES lucha por la construcción de la organización gremial de los estudiantes colombianos, para que la misma sea de carácter amplio, democrático, independiente, solidaria y para la lucha directa por la defensa de la educación pública y por las reivindicaciones del estudiantado. En la organización gremial deben tener cabida todos los estudiantes, al igual que todas las expresiones políticas que estén presentes al interior del movimiento estudiantil. Contrario a la despolitización que impulsan los gobiernos capitalistas y sus agentes en las instituciones educativas, el movimiento estudiantil necesita politizarse para ganar conciencia y luchar por sus reivindicaciones y expresar su solidaridad con las luchas económicas, sociales y políticas de los trabajadores, campesinos pobres y sectores populares, así́ como con las luchas de los pueblos que enfrentan el saqueo y la opresión del imperialismo. Pero se deben diferenciar con claridad las corrientes políticas de la organización gremial. Las primeras pueden expresar las posiciones de organizaciones políticas o grupos de estudiantes, la segunda es la organización de todo el sector.

Además de ser democrática, porque consulta y adopta medidas discutidas con las bases y aprobadas por ellas, debe ser independiente de los gobiernos (ya sea nacional o local) y las directivas de las instituciones educativas, privilegiando la lucha directa y la movilización masiva. Debe regirse por el método de la democracia asamblearia. Esto quiere decir que los problemas, las propuestas y las actividades se discuten en asamblea, garantizando que todas las posiciones se expresen, y se votan por mayoría. Posteriormente, nueva- mente en asamblea, se hace balance de la actividad y se discute como continuar la lucha corrigiendo los errores.

La UNES funciona con un método democrático. Las decisiones serán adoptadas por mayoría previa discusión de la base en los frentes, o en asambleas de delegados elegidos por los comités de base de cada frente o ciudad. Contará con organismos de dirección también elegidos por la base cuyos miembros pueden ser revocados en cualquier mo- mento por los organismos de base. No se admite el caudillismo y la imposición de las orientaciones. Las direcciones pueden definir orientaciones pero las acciones de cada frente deben ser definidos por los miembros del mismo y la coordinación y centralización de actividades y campañas deben contar con la aprobación de la base.

¡Ven a construir Nuestro Programa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s