Universidades privadas: estatización sin indemnización

Hoy se constata que la crisis de la Universidad del Mar no es un hecho aislado de la realidad, pues estamos presenciando elementos de crisis en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), por el escandaloso lucro del grupo Laureate[1], lo que evidentemente afecta a las dos otras Ues ligadas al grupo: Universidad Viña del Mar y la Universidad de las Américas.

Pero además de lo anterior, encontramos a la Universidad Arcis (ligada al Partido Comunista – PC) y a la Universidad Diego Portales -UDP (ligada a grupos económicos de Derecha chilena) con serios cuestionamientos por partes de sus alumnos y en ámbitos distintos pero enfocados a lo económico.
En la UNAB los paros se iniciaron al denunciar problemas de hacinamiento y por falta de profesores, incluso en la sede de Viña del Mar había estudiantes que realizaban sus clases en iglesias (!) porque no había salas. En la U. Arcis encontramos a trabajadores en huelga, pues se les adeudan sus sueldos y se acusa además que ha habido lucro.
En la UDP, las movilizaciones fueron gatilladas por la falta de profesores de planta y por la carencia de campos clínicos en algunas carreras de Salud; todo esto, pese a que los alumnos pagan millones de pesos por su educación.
Presenciamos entonces, cómo se cae a pedazos la defensa política que ha hecho el propio PC y las Juventudes Comunistas (JJCC) de que la U. Arcis, como la UDP, son universidades que No lucran; y que, más aún, tendrían un “rol público”.
¿Pero que hay detrás de estas movilizaciones?
Estas movilizaciones (aunque pequeñas en muchos casos) han salido a denunciar el negociado que distintos sectores de la burguesía transnacional y nacional están haciendo con la educación; cuestión evidenciada y confirmada por la Fiscalía Nacional encargada de la investigación del caso de la UNAB.
Entonces, debemos considerar que la crisis de estas universidades, primero, no es aislada y, segundo, continuará; ya que es casi imposible que sigan ocultando el Lucro.
Por esto, es necesario que los estudiantes de estas universidades y sus familias estén en estado de alerta, pues en cualquier momento la Universidad en la que estudian puede ser parte de la crisis. Por lo tanto, se convierte en un deber de las direcciones estudiantiles advertir sobre esta situación y tomar junto a los estudiantes las medidas necesarias para enfrentar a estos empresarios inescrupulosos que roban los dineros de los estudiantes y de sus familias y que los dejan en el desamparo, con una deuda millonaria y, en muchos casos, con títulos-basura y con carreras que a la vuelta de la esquina incluso dejan de existir.
La crisis de la que hablamos se sustenta en datos duros, por ejemplo, la Comisión Nacional de Acreditación está investigando a 15 universidades privadas por Lucro de un total de 30, incluyendo tradicionales, por ejemplo: UNAB, Las Américas, de Viña del Mar, Santo Tomás, del Desarrollo, San Sebastián, SEK, Central, UNIACC, Autónoma, Pedro de Valdivia, U. Del Mar, Iberoamericana, Gabriela Mistral y La República. En los primeros 12 casos, la matrícula se ha duplicado desde 2005 a la fecha, pero no ocurre lo mismo con el cuerpo docente ni con la inversión en infraestructura; más aún el material académico no ha sido acorde con las ganancias que han tenido estas casas de estudios.
Ha quedado de manifiesto, entonces, el rol cómplice del anterior gobierno de Bachelet, que permitió y avaló la instalación del grupo Laureate en la educación chilena. Porque mientras en Europa este mismo grupo económico era expulsado por sus malas prácticas y por la crisis que había causado, Bachelet los recibía con los brazos abiertos para que lucraran con las platas de la educación. Pero repetimos, no es el único caso, hay otras universidades privadas que también están siendo investigadas; y los estudiantes las están cuestionando, son las llamadas “privadas con rol público”, que nosotros insistimos: si son empresas, su objetivo es el Lucro.
¿Cómo se debe responder ante la crisis?
En este contexto de crisis de la educación, principalmente de las Universidades privadas, se vuelve indispensable tener una respuesta clara para el movimiento estudiantil y para los afectados.
Por ello, somos enfáticos cuando decimos que: NO hay empresario o “administrador” que no busque ganancia cuando monta un proyecto privado. Por lo tanto, contrario a lo que dice el Gobierno de Bachelet o incluso algunos sectores de izquierda (compañeros ligados al FEL), que sí hay universidades privadas con rol público.
Somos majaderos en reiterar que NO hay universidades privadas con rol público y sin lucro, porque simplemente, tiene que ver con las leyes básicas de la economía capitalista: “…para que exista y se mantenga en el tiempo una empresa privada dentro de una economía capitalista, debe someterse a las leyes de la competencia, o sea reducir costos y aumentar ganancias”.
Pero además de la claridad política, los estudiantes deben defender sus derechos, dentro y fuera de la universidad; si tienen que salir a las calles deberán hacerlo y deberán responder políticamente para frenar esta gran crisis que por ahora sigue avanzando; y no “encandilarse” con la medida propuesta por el Gobierno del “interventor estatal” pues tampoco resolverá los problemas de fondo, ya que no acabará con lapropiedad privada de facto (empresa “educativa”), que es el problema principal. Y por eso mismo, tampoco sirven las otras propuestas del Gobierno como un “cambio de administrador” o “fusión de planteles privados con estatales”.
Por último, se debe seguir levantando la demanda de Educación Gratuita para Todas y Todos Ahora!Para Colegios, Liceos, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades… Y Educación Gratuita significa: ESTATIZACIÓN de TODOS los planteles educacionales y en todos sus niveles.
Escrito por Izquierda Comunista – Chile 
Viernes 13 de Junio de 2014 19:32
 [1] Grupo transnacional que maneja lucrativos negocios ligados a la Educación.
(Original: http://litci.org/inicio/newspaises/america/chile/4435-universidades-privadas-estatizacion-sin-indemnizacion)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s