Comunicado Asamblea Multiestamentaria UD

A continuación reproducimos el Comunicado de la Asamblea Multiestamentaria UD, reunida después de conocerse la derogatoria de los acuerdos 08 y 09.

COMUNICADO DE LA MULTIESTAMENTARIA, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

(Mayo 30 de 2014)
victoriaud

Fueron derogados los acuerdo 08 y 09 de 2013 expedidos arbitrariamente por 5 miembros del Consejo Superior en 2013, que tenían paralizada la Universidad desde hace dos meses y se crean las bases para reiniciar la actividad académica una vez se surtan las Asambleas por Facultades este martes a las 10 am por parte de cada ESTAMENTO de estudiantes y de profesores, para terminar el semestre, según el tiempo (académico y no solo calendario) necesario de cada facultad. De igual manera, el pago respectivo a los docentes ocasionales y a los funcionarios administrativos de las OPS.

Saludamos

Saludamos, felicitamos y agradecemos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores, pensionados y egresados, pero particularmente a aquellos que con su esfuerzo y sacrificio, todos y cada uno de estos días estaban atentos a desarrollar el movimiento, en conferencias, en marchas, en el desarrollo de las asambleas, en mover el pupitre, en las relatorías, en producir documentos, en enviar correos, en la producción de videos, en realizar actividades culturales, en vigilar la integridad de sus compañeros o en pasar noches duras de frio y de expectativas en las sedes de la Universidad; a ellos un caluroso abrazo solidario. También saludamos al Alcalde que asumió, como siempre debió ser, la presidencia del Consejo Superior y a quienes en el mismo Consejo Superior, comprendieron y cambiaron su posición en favor de la comunidad; no igual a quienes dominados por la soberbia y sus intereses personales se mantienen en la terca posición de desconocer a la comunidad. Saludamos a los medios de comunicación que fueron sensibles a la compleja y delicada situación de la Universidad. Saludamos también a todos los padres de familia, al Concejo de Bogotá y a la ciudadanía que se pusieron del lado de este movimiento y los invitamos a continuar en la ardua labor de RESCATAR LA UNIVERSIDAD DISTRITAL para los ciudadanos y arrebatársela a quienes tienen de ella un interés individualista, contra la comunidad universitaria.

1. La Multiestamentaria y la tarea de transformar

Este Movimiento Multiestamentario por el Rescate de la Universidad Distrital, nacido en septiembre de 2013, – meses antes de la promulgación de los Acuerdos 08 y 09 – integrado por estudiantes, todos los sindicatos de profesores, de trabajadores y de un sector de pensionados y egresados, posteriormente sumado por padres de familia y ciudadanía, ha logrado avances muy importantes: en primer lugar, logró la unidad de todos los estamentos; en segundo lugar, logró romper con la apatía de la comunidad gracias a la cual, durante muchos años, una parte oportunista de las autoridades universitarias usaban y abusaban de la Universidad; en tercer lugar, propuso un pliego que realmente reivindica las necesidades más sentidas de la Universidad, del cual se logró la suspensión y luego (ayer) la derogatoria de los nefastos y autoritarios Acuerdos 08 y 09, inconsultos y rechazados por toda la comunidad; en cuarto lugar, por lograr que el mismo Alcalde Mayor de la ciudad asumiera la presidencia del Consejo Superior y participara con la comunidad en este rescate de la Universidad y con los cambios en las actitudes y participaciones de Presidencia y del Ministerio, con personas menos comprometidas con intereses particularistas; y en quinto lugar, lograr que el tema de la Universidad haya adquirido importancia en el Concejo de Bogotá, en la Alcaldía y en la ciudad.

La aplastante votación de ayer lo dice todo: seis votos a favor de la derogatoria, un voto en contra y una abstención (Fabio Lozano y Nelson Pérez respectivamente), muestra que la comunidad organizada tiene peso especifico en la Universidad y logra ponerse en el camino y transformador.

2. ¿Qué falta?

Eran tres puntos básicos: Derogatoria, Cumbre Universitaria Vinculante y Garantías Académicas.

La Cumbre Universitaria Vinculante, esta también asociada a la Hoja de Ruta para la transformación de Universidad, que deberá ser convocada en la siguiente reunión del consejo superior, el próximo jueves 5 de Junio. Esta es la decisión más importante hacia la transformación de la Universidad.

Las Garantías Académicas, tienen hoy en plena tensión a la Universidad porque el comunicado del Consejo Académico, otras vez unilateral y sin considerar la posición de los profesores y de los estudiantes, es un ataque solapado al movimiento y a la voluntad abierta del Consejo Superior. Siguen actuando como antes, fastidiosamente mezquinos, imponentes y arrogantes. La forma unilateral es realmente inaceptable. Hacemos un llamado a la prudencia, a que los señores miembros del Consejo Académico no se atraviesen con decisiones disparatadas a que nosotros retomemos inmediatamente la normalidad académica y el trabajo colectivo hacia la generación de un nuevo marco estatutario.

Recordamos que dentro de las garantías académicas, debe considerarse con suma urgencia la situación de los profesores mal llamados de vinculación especial, pues se deberán tramitar los traslados presupuestales para su pago durante las jornadas y de igual manera las adiciones presupuestales para que ellos terminen los programas.

   2. Otras reivindicaciones urgentes contenidas en el pliego básico.

La formalización del trabajo, hablamos de superar la forma de vínculo de los profesores mal llamados de “vinculación especial” y las OPS de administrativos que a la luz de la ley, están vinculados ilegalmente y le están negando derechos existentes ya en la ley y en fallos de las cortes, razón por la cual deben ser incorporados a la planta docente y a la carrera administrativa, por haber sido seleccionados en concursos de meritos.

Asignar un presupuesto realista a la Universidad cuya base no puede ser inferior a $400 mil millones y no los $160 mil millones de ahora.

3. ¿Qué sigue?

Fortalecer el movimiento alrededor de la Multiestamentaria, fortalecer las organizaciones sindicales, de pensionados y egresados, los Consejos estudiantiles, las relaciones con los padres de familia, con las centrales obreras, con los estudiantes de la demás universidades, con el Concejo de Bogotá.

Ya nombrados los tres representes de la Multiestamentaria, es necesario primero, trabajar fuertemente en el reinicio del semestre aclarando que se trata del tiempo académico pero no simplemente calendario; segundo, contrario a las afirmaciones maliciosas de que no hay propuesta del movimiento Multiestamentario, reiteramos que los documentos básicos están desarrollados. De inmediato, las comisiones de la Multiestamentaria alimentaran los diferentes niveles de la hoja de ruta.

MULTI-ESTAMENTARIA UNIVERSITARIA

CONSEJOS ESTUDIANTILES, SINTRA-UD, ASPU-UD, SIPRUD, ASPUVINES, ASEPAD, ASEPENUD

Vuelven los pupitres al salón y los estudiantes a los pupitres, pero esta vez con un compromiso académico transformador de la Universidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s