La UD en crisis, ¡NO al 008!

Ante la necesidad de defender nuestra universidad contra la arremetida del CSU y materializada en el acuerdo 08, los estudiantes de varias sedes hemos venido adelantando acciones de reflexión y movilización, la última noticia es que el acuerdo fue suspendido lo cual nos deja con un sabor agridulce, sabemos que esta suspensión es un triunfo de la movilización pero encarna graves peligros porque no es lo que queremos: su derogación y el compromiso de que no se tratarán de pasar las medidas con otras argucias jurídicas, presentamos este breve recuento de los hechos y nuestras opiniones.

ACTUALIZACIÓN: Conflicto en la UD

Luego de semana santa en varias asambleas se discutieron los métodos para lograr la derogación del acuerdo 008, se continuó con actividades informativas y herramientas jurídicas (tutelas, cartas al CSU, etc.). Lamentablemente ninguno de estos recursos fue útil, y como ha venido ocurriendo desde el semestre pasado, se ha ignorado a la comunidad universitaria, que ha mostrado una clara negativa al acuerdo.

Debido a la falta de respuesta del CSU, los estudiantes nos vimos en la necesidad de llegar a las vías de hecho.

10172660_10152411013238641_267166046935022127_nAsamblea 28 de abril.

Una semana después, se hizo una asamblea (lunes 28 de abril). En este espacio se concientizó a la comunidad universitaria de que no se podía seguir esperando respuestas jurídicas, así que se realizó un cronograma con el fin de presionar la respuesta a nuestros reclamos.

10252048_10152411013208641_3904024224264104744_nEl Cronograma de actividades de la semana del 29 al 2 de mayo, y los días 5 y 6 de mayo.

Desde el lunes 28 de abril se empezó con la firmatón y se continuó el día martes, se hicieron movilizaciones y bloqueos temporales en calles importantes del centro, con el fin de visibilizar el conflicto, los problemas administrativos y la corrupción en la UD. La movilización fue reprimida por parte del ESMAD en el bloqueo temporal de la Caracas con 19, en este caso no se respondió con violencia de parte de los estudiantes. El miércoles y jueves se continuó con lo estipulado en el cronograma, y con asambleas en las distintas facultades con el fin de seguir las actividades informativas y de hecho. Las actas de estas asambleas están en las páginas Comunidad UD y Comunidad ASAB en Facebook.

El viernes se hizo movilización hacia la Aduanilla de Paiba para hablar con el rector, el cual se afirmó que tiene voz pero no voto en el Consejo Universitario y que no podía hacer nada contra el acuerdo. Así las cosas y como ya se había acordado se llega a la hora cero del paro el día 5 de mayo a las 5 pm.

El lunes se realizó marcha hacia el Palacio Liévano con el fin de que el alcalde diera su posición frente al acuerdo. Cerca de las tres de la tarde, estudiantes de todas las facultades llegaron a la plaza de Bolívar. Más o menos dos horas después de la llegada de los manifestantes, y luego que el alcalde afirmara que sólo hablaría con una comisión de estudiantes y la negativa de estos a aceptar eso y exigir por otra parte el cabildo abierto, el acalde salió a uno de los balcones y en su declaración dio apoyo a los estudiantes y al paro. Además de esto se defendió afirmando que en el consejo universitario la alcaldía sólo tenía dos votos y que estos eran muy pocos para lograr la derogación del acuerdo. Por otra parte, afirmó que en este momento la universidad se encuentra en manos de un grupo corrupto que busca sacar beneficio personal de los dineros públicos y la educación del pueblo.

Como era de esperarse el Consejo superior no se pronunció y la facultad de Artes ASAB, entró en paro.

Así pues, en el marco del paro activo (termino al que se llegó luego de que en la asamblea del día Lunes 5 de mayo, se declara que la academia no podía parar debido a que todos los artistas debían seguir sus actividades, para así no perder la práctica y el ritmo de estudio) se decidió un cronograma de actividades para toda la semana: batucadas, movilizaciones y torneos de distintos deportes con el fin de financiar el movimiento.

El 10 de mayo el preparatorio de artes musicales, realizó una asamblea con el fin de definir la posición de este programa frente al paro. Luego de casi una hora y media de discusión, y con la mayoría de intervenciones en contra del paro, el preparatorio votó de forma casi unánime seguir con normalidad académica y hacer un currículo alterno Esta decisión se tomó debido a que primero no era posible volver a retomar clases luego de paro, y que parar significaría acabar el semestre, y personas que tienen examen de ingreso en pocas semanas se verían muy perjudicadas, segundo se considera que por falta de interés los estudiantes no asistían a las movilizaciones y asambleas, y tercero se toma en cuenta la situación laboral precaria de los docentes del preparatorio.

Esta decisión se lleva a la asamblea general y fue recibida con gran cantidad de críticas debido a que –argumentaban las personas de carrera (profesores y estudiantes)- que no era consecuente con la situación de la universidad.

Desde UNES apoyamos el paro como el mecanismo mas efectivo para la conquista de un objetivo, sin embargo el paro solo sirve para tal fin cuando es decidido y apoyado por una mayoría, las condiciones del preparatorio son complejas y dejan tanto estudiantes como docentes en grave situación de desventaja, por lo que respetamos la decisión de la asamblea.

Una de nuestras más grandes preocupaciones es la propuesta bien intencionada de realizar un acuerdo alterno al 008, creando comisiones, mesas académicas, etc. Esta fórmula ya se utilizó hace 3 años cuando el gran triunfo de la MANE logró detener la reforma, pero el movimiento se desmovilizó y se disolvió en redactar la ley. Las leyes, acuerdos elaborados por el pueblo sólo pueden volverse realidad con la fuerza de la movilización y la organización en este caso de los estudiantes, las comisiones, comités y demás son una trampa, la mayoría de personas se alejan del movimiento, el cual se vuelve de unos pocos y pierde fuerza, siendo más complicado que se aprueben las propuestas, llamamos a los estudiantes a no caer en esta trampa, y utilizar este momento de victoria parcial que es la suspensión del acuerdo para fortalecernos, y para impulsar nuestro pliego.

El pliego por el cual la comunidad universitaria está luchando, se muestra a continuación:

PLIEGO DE EXIGENCIAS

COMUNIDAD ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

 

La asamblea general de la Universidad Distrital determinó por consenso los siguientes puntos como pliego de exigencias al Consejo Superior Universitario, Alcaldía Mayor de Bogotá y Presidencia de la República. Aclarando que estos tres puntos son los de mayor importancia y por tanto tienen el carácter de inamovibles. Dando plazo máximo de respuesta y cumplimiento el día Lunes 5 de mayo a las 5:00 p.m. de no ser así los miembros de la comunidad universitaria de la institución nos veremos abocados a un PARO INDEFINIDO hasta que se cumplan tales exigencias.

  1.  Derogatoria de los acuerdos 008 y 009 de 2013 aprobados por el Consejo Superior Universitario. 
  1.   Garantías para elaborar una reforma universitaria de manera democrática, en donde se involucre la reforma estructural académico-administrativa, y se  asegure la participación de la comunidad universitaria y bogotana. 
  1.  Garantías académicas, políticas y democráticas, para que todas las facultades puedan terminar totalmente el semestre en  curso, dando cumplimiento al total de semanas lectivas correspondientes. Además, el cese a la persecución político-académica a estudiantes o compañeros de los diferentes estamentos que participan en este proceso de  movilización.

 

Corresponsal UNES UD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s