CARTA ABIERTA AL COMITÉ EJECUTIVO DE FECODE

Fecode

 

Ante la reciente humillación que ha sufrido el gobierno con los vergonzosos resultados en las pruebas pisa, nuevamente pretende culpar a los maestros de la baja calidad en la educación y así tener la excusa para terminar de acabar las pocas conquistas colectivas que conserva el magisterio.

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PARO NACIONAL COMO HERRAMIENTA DE LUCHA

Para recuperar la confianza del magisterio colombiano es necesario que se modifique de fondo la manera burocrática en la que se conducen las luchas. El “error” reconocido a medias y a regañadientes por la dirección de Fecode de la manera como se levantó el paro pasado, es solo la punta del iceberg de la manera torpe y burocrática de conducir al magisterio. Todo esto se resume en una palabra Antidemocracia. Por eso proponemos como medida urgente que se democratice la herramienta del paro para fortalecer la lucha.

Democracia para convocar:
Se debe volver a las asambleas y a la base para votar las definiciones de ir a paro. No más paros decretados sin tener en cuenta la opinión de los maestros de base.

Democracia para la definición de los objetivos:
Los maestros que son los que viven en carne propia los padecimientos del gremio, son los que deben definir por que se sale a luchar. No más objetivos definidos por arriba. No más jornadas de paro y de movilización convocadas con abstracciones y generalidades diluidas. Objetivos concretos de lucha para luchas concretas.
• Que se le exija al gobierno un aumento que recupere la capacidad adquisitiva del salario de los docentes y conquiste su carácter de salario profesional.
• Porque la salud del magisterio vuelva a ser prestada por el estado, con la infraestructura y los profesionales suficientes para atender a los maestros y sus familias. No más dinero para los intermediarios y traficantes de la salud y la vida del magisterio y sus familias.
• Abajo la evaluación de competencias, abajo el estatuto 1278, Que Fecode retire su proyecto de estatuto de la comisión tripartita. No se puede seguir negociando sobre la base de un proyecto de estatuto impuesto por la dirección sindical por encima incluso del propio congreso federal, que genera división y desacuerdo en las bases del magisterio.

Apoyo y solidaridad efectiva con el Paro Agrario:
No es suficiente con llamados formales a la solidaridad, es necesario que las luchas del magisterio se sumen a las luchas del sector agrario, y a los movimientos de la Salud, de los estudiantes y de los trabajadores para así derrotar conjuntamente al gobierno Santos y su política de entregar el campo a los agronegocios de la burguesía y las multinacionales.

Democracia para la negociación del paro:
El magisterio no confía en la dirigencia de Fecode, ya se ha sentido traicionada en luchas pasadas. La comisión negociadora del paro debe ser conformada por delegados elegidos para esa tarea en las regiones. Que la comisión negocie de cara al magisterio, no a las negociaciones y acuerdos secretos.

Democracia para levantar:
Que las negociaciones sean “ad referéndum”, es decir, que lo que se negocie y se acuerde con el gobierno no sea definida por el Ejecutivo de Fecode, o por una Junta Nacional, a escondidas del magisterio, como sucedió en el paro pasado. Que sean los maestros en asambleas los que decidan que se acepta y cuando se termina el paro.

Corriente Magisterial del Partido Socialista de los Trabajadores PST
www.udocente.pstcolombia.org
udocentepst@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s