¿Está la Universidad Distrital Francisco José de Caldas al borde del abismo?

A continuación publicamos el comunicado de la Multiestamentaria de la Universidad Distrital respecto al conflicto en el que se encuentra actualmente:

UD-enpie-de-lucha

 

Estudiantes, profesores de planta y de vinculación especial, trabajadores y pensionados de la Universidad salimos a las calles y marchamos porque:

  1. El modelo de educación superior no corresponde a las necesidades de formación profesional y avanzada en Colombia.
  2. El Consejo Superior Universitario es dictatorial e impone sus caprichos contra la voluntad de la comunidad universitaria y los bogotanos.
  3. Con la aprobación de diversos acuerdos por parte del Consejo Superior Universitario se viene fortaleciendo el botín burocrático al interior de la Universidad.
  4. La administración actual es incapaz de combatir las costumbres politiqueras y corruptas que le entregan el presupuesto de la Universidad a Carteles de la Contratación.
  5. Se maltrata a la comunidad universitaria y a los pensionados de la Universidad desconociendo los fallos de las instancias judiciales.
  6. No existe el estatuto de personal y de carrera administrativa.

Nuestra universidad, que es la Universidad de los bogotanos, está gobernada por un Consejo Superior Universitario y un Rector que hacen lo que se les antoja sin tener en cuenta a la Comunidad Universitaria y menos a la comunidad bogotana.

La medida más reciente fue la reforma, que se ejecutó el 28 de noviembre del 2013, denominada Estatuto Académico y pretende incrementar la burocracia de la Universidad Distrital, creando más de 45 cargos directivos, frente a los 30 existentes hoy. Para la planta administrativa se proponen más de tres niveles de jerarquía entre solo los cargos directivos. Algo parecido pasa con la planta académica, pasando de 105 cargos directivos de tercer nivel a más de 170, con cuatro niveles jerárquicos.

No contentos con ello, aprueban una reforma a la estructura académica sin resolver los problemas actuales ni realizar estudios previos para financiar la misma. Pareciera que sólo les interesa dejar en el papel la posibilidad de manejar nuevos cargos administrativos y académicos. Esta nueva estructura académica no establece claramente los mecanismos de transición, permitiendo tomar decisiones sobre la marcha, que por cultura institucional, obedecen al antojo de los gobiernos académicos y administrativos de turno.

La incontenible tentación burocrática de ciertos grupos politiqueros que la Universidad Distrital se reparta entre algunos representantes de estos grupos, volviéndolos cómplices del deterioro paulatino de la Educación Superior Pública en aspectos como

  • Informalización laboral de los docentes y administrativos.
  • Actos de corrupción frecuentes en lo académico y lo administrativo.
  • Empobrecimiento sistemático de la infraestructura por el trabajo docente, investigativo y de extensión.
  • Obsolescencia de la estructura académico-administrativa al servicio de las prácticas clientelistas.
  • Impostura académica recurrente.
  • Ausencia de conciencia para la defensa de lo público de muchos docentes, estudiantes y administrativos.
  • Falta de transparencia en las convocatorias a concursos docentes, entre otros.

Este es un llamado para que los estudiantes asuman el papel de constructores de la Universidad del Distrito Capital, en consonancia con la lucha que se avecina por una Ley de Educación Superior que establezca un modelo de educación digno, integral y de calidad, que realmente aporte a la sociedad.

 

MULTIESTAMENTARIA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

 

ASPU-UD, ASPU-VINES, SINTRAUD, ASEPAD-UD,

ASOPENUD, COORDINADORA Y CONSEJOS ESTUDIANTILES

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s