Conflicto Laboral en la UPN

A continuación publicamos un informe enviado a la redacción de UNES sobre el conflicto laboral en la UPN:

upn

El día 31 de marzo los trabajadores oficiales del área del restaurante fueron notificados por medio de memorandos acerca de la decisión de la administración de trasladar a 23 funcionarios del restaurante al área de aseo, según ellos con el fin de mejorar el ambiente laboral y atender las necesidades del servicio. Por su parte los trabajadores consideran que esta determinación es arbitraria y que los perjudica ya que no se tiene en cuenta la disponibilidad del tiempo ni las condiciones particulares en relación con su vida familiar, académica, en algunos casos, así como sus horarios de descanso. Al tiempo que denuncian casos de acoso laboral ejercido por el chef del restaurante. Posteriormente, en reunión con la administración y el Bienestar universitario, los trabajadores expresaron su descontento y decidieron bloquear y suspender el servicio de restaurante mientras no fuera resuelta su situación, sin embargo la administración ratifico la determinación argumentando tener autonomía en el libre nombramiento y traslado de los trabajadores.

Como consecuencia de estos hechos, los estudiantes en solidaridad y apoyo a los trabajadores han bloqueado los edificios de la UPN en la sede de la calle 72. El día de ayer se realizo una asamblea informativa en la que los trabajadores expresaron las condiciones para garantizar la normalidad y mejoramiento del servicio:

  • Que el chef entregue su cargo debido a que3 genera un ambiente laboral conflictivo maltratando a las trabajadoras.
  • Que la medida de traslado de los trabajadores sea evaluada, de manera que la decisión sea aplazada hasta que finalice el semestre.
  • De igual manera que se garanticen las condiciones para el óptimo funcionamiento del servicio (capacitación en manipulación de alimentos y dotación completa de los elementos de trabajo).

Por su parte la administración ha publicado un comunicado en el que rechaza las acciones colectivas de protesta que vienen realizando los trabajadores en unidad con los estudiantes mostrándose indiferentes al dialogo y la negociación.

Es importante saber que este conflicto se da en el marco de la crisis que atraviesa la universidad y que se ha visto reflejada en una crisis sanitaria con el cierre de los baños en el que los trabajadores han manifestado que no se cuenta con la cantidad de operarios de planta para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones de la universidad. También encontramos que a comienzos del semestre se suspendió el servicio del restaurante durante dos meses, debido a problemas en la infraestructura, el arreglo que le costó a la universidad $342.000.000 y que tardo mucho tiempo en ser solucionado afecto al 20% de los estudiantes beneficiarios del subsidio de alimentación.

Ante esta situación el día 26 de marzo un sector de la comunidad universitaria, estudiantes, trabajadores y docentes realizaron un movilización hacia el edificio administrativo de esta manera se estableció una mesa de trabajo entre la comunidad y la administración. Es de suma importancia que el grueso de los estudiantes se informe acerca de las problemáticas presupuestales que afectan a la universidad con el fin de fortalecer los espacios de participación y unidad con los demás exigiendo presupuesto para la universidad.

Liz

 

Anuncios

Un comentario en “Conflicto Laboral en la UPN

  1. Pingback: Trabajadores y Directivos de la UPN firman acuerdos. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s