SOCIALIZANDO LA CRISIS ECONÓMICA

Captura de pantalla 2014-02-08 a la(s) 13.55.00

Desde el 2 de enero del 2014 hasta el 4 de febrero del mismo año, el dólar ha subido 113,02 pesos con respecto al peso colombiano, lo cual pone en evidencia la estrategia de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, que consiste en subir la tasa de interés para fortificar y socializar una vez más la crisis económica, esto dado al control del patrón dólar y su hegemonía económica que reposa en su hegemonía militar. Colombia no es el único país con este problema de devaluación de sus divisas con respecto al dólar, por ejemplo, Argentina sufre una devaluación más fuerte, lo mismo ocurre con Venezuela, y en si la mayor parte de los países latinoamericanos y del mundo entero.

Esto llevará a que diferentes capitales, desde capitales fijos hasta capitales golondrina, emigren de los países latinoamericanos a los Estados Unidos, por la subida de la tasa de interés como ya lo vivimos en la década perdida de latinoamericana.

Sin embargo, lo más preocupante es el alza en la deuda pública en los países latinoamericanos, dada la devaluación de la divisa nacional con respecto al dólar. En Colombia, la subida de más de 113 pesos en el transcurso del 2014, equivaldría a que la deuda pública en Colombia haya subido, en menos de dos meses, más de un 5,6%, lo que equivaldría en pesos a una subida de la deuda pública de 45,066 billones de pesos a 47,589 billones de pesos, si el 100% de la deuda pública estuviera en dólares.1

Esto nos demuestra como Estados Unidos exporta su crisis financiera golpeando a los países periféricos y semi-periféricos por medio de la desregularización financiera y la hegemonía del patrón dólar con los cuales mantiene su estatus quo, mientras socializa las perdidas e individualiza las ganancias.

El gobierno manifiesta que la devaluación del peso es favorable para los exportadores colombianos y por lo mismo se creara un mayor empleo, esto es mentira. No porque la tasa de ganancia de los empresarios colombianos crezca también debe crecer el empleo, tan solo llega más dinero a los empresarios exportadores, ¿pero que pasa con los bienes y servicios importados, los cuales son comprados por el grueso de los colombianos?, al haber un aumento en el dólar con respecto al peso, estos aumentaran el precio de las mismas mercancías que golpearan a el 99% de los colombianos, mientras el 1% se verá beneficiado y verán como crecerán sus ganancias.

Captura de pantalla 2014-02-08 a la(s) 13.52.19

Este análisis nos demuestra la necesidad de prestar especial atención a estos incrementos del dólar, y en especial las repercusiones que conlleva al país, porque como ya se ha dicho, estos cambios influyen en la valorización de la deuda pública, por la cual se disminuyen los presupuestos de derechos como la salud y educación para destinarlos al pago de esta.

Camila Galindo – John Freddy Gómez

_____________________________

1 MINISTERIO DE HACIENDA “Presupuesto General de la Nación 2014.” (2013) Disponible en la web. URL:http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/presupuestogeneraldelanacion/P royectoPGN/2014/PRESUPUESTO%20GRAL%202014.pdf Revisado el 5 de Febrero de 2014

2 Elaborada a partir de los datos extraídos de: EL PAÍS “El dólar en Colombia empieza una nueva semana al alza.” (2014) Disponible en la web. Revisado el 5 de Febrero de 2014 URL: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/dolar-colombia-empieza-nueva-semana-alza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s