FRENTE A LA CRISIS, LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVALLE SE PRONUNCIA

A la crisis presupuestal de las universidades públicas en Colombia se suma la crisis de su autonomía. El concepto y la realidad de la autonomía universitaria nacen con las primeras universidades en el siglo once de nuestra era y no por capricho intelectual, arrebato académico u ocurrencia divertida: nace porque el saber no puede estar sujeto a los intereses del poder.

Aunque así no piensa el poder: según el proyecto de Ley de reforma al sistema de salud conocido como 210 del Senado, el ministerio de salud se abroga el derecho de decidir que los hospitales concedan títulos de especialistas médico quirúrgicos y regula procedimientos que le competen a las universidades en el marco de su autonomía: la selección de los candidatos, la definición de cupos, la acreditación en calidad, regula a los hospitales universitarios, establece cuál es la pertinencia de los programas y además, define programas especiales, para comunidades étnicas, por encima de consideraciones de calidad.(1)

En este mismo sentido de crisis presupuestal y de autonomía, es que los estudiantes de Salud de la Universidad del Valle, reunidos el día martes 15 de octubre bajo la potestad del máximo ente decisorio de la universidad (la asamblea estudiantil), DENUNCIAMOS:

1)      La crisis del bienestar estudiantil expresada en la falta de almuerzos per cápita en la sede San Fernando de la Universidad del Valle, la ausencia de restaurante universitario en nuestra sede, la insuficiencia del servicio médico universitario, la inexistencia del servicio psicológico y odontológico universitario en la sede.

2)      La privatización gradual y solapada de la universidad a través de la privatización de servicios como la cafetería de la facultad de ciencias de la administración en la sede San Fernando.

3)      La crisis de nuestras prácticas clínicas manifestada por la escases crónica  de recursos de nuestro hospital sede (Hospital Departamental Universitario del Valle-Evaristo Gracia), los problemas de autofinanciación de la practicas de odontología en el edificio de la escuela de odontología, las limitaciones en la implementación de la APS (atención primaria en salud), la prevención, la promoción y la salud pública en general en el municipio de Cali y el departamento del Valle del Cauca.

4)      La profunda crisis de infraestructura del Centro Deportivo Universitario (CDU) de nuestra sede y del edificio fantasma del departamento de microbiología.

 

(1)    Tomado del artículo “autoritaria y centralista reforma a la salud” de Jaime Restrepo Cuartas en el periódico El Debate. Del 11 de octubre del 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s