Paro Nacional Estudiantil: Necesario, pero construido desde la base.

Paro Nacional Estudiantil: Necesario, pero construido desde la base.

Jornada del 26 de octubre 09
Desde Unidad Estudiantil UNES, nos sumamos a la jornada de cese de actividades en las universidades para los días 16 y 17 de octubre. Reconocemos la gran necesidad de los estudiantes y de todo el sector universitario de movilizarse por la defensa de la educación, en un momento en que urge mas que nunca concretar la unidad y salirle adelante a los planes privatizadores de Santos.

Sin embargo, consideramos que la dinámica actual no corresponde a la de un paro nacional universitario. El paro universitario es una necesidad, pero no va a surgir porque lo diga la MANE, tenemos que prepararlo desde las escuelas, desde los salones para que tenga la verdadera fuerza democrática que requiere. Se necesita articular a los estudiantes del común con la dinámica del proceso y respetar las particularidades de cada universidad y departamento. Si bien hay varias universidades en paro como UTP, Cauca, UdeA algunas facultades, UPN y Caldas, en otras se respira un ambiente totalmente diferente, como es el caso de la UT o la UN, donde los estudiantes claman la necesidad de culminación del semestre académico, no porque estén contra la lucha, sino porque están presionados por realidades objetivas entre ellas la económica.

El 8vo plenario de la MANE deja un sabor agridulce: por un lado se presenta una reflexión autocrítica sobre un debilitamiento organizativo de la MANE y una crisis de legitimidad al interior del estudiantado; mientras que por el otro, la mesa de movilización anticipaba el paro nacional estudiantil como si en esa mesa por un acto de magia la MANE no atravesara esa crisis que sin duda se traducirá en su capacidad de convocatoria al paro. Éste es el punto, no nos oponemos al paro porque compartimos la idea que es necesario, pero creemos que la decisión debe surgir de los estudiantes del común y no los dirigentes.

Llamamos a los estudiantes a participar masivamente en la jornada del 16 y 17 de octubre como una jornada nacional de movilización que sirva como primer paso para preparar el gran paro universitario, llamamos a movilizarnos en todo el país en solidaridad con las justas luchas de las universidades que están en conflicto actualmente y  aprovechar esta dinámica para realizar asambleas de escuela, de departamento, de Universidad en las que ojalá converjan estudiantes, profesores y trabajadores, donde se debata sobre la crisis de las universidades y se avance democráticamente en la preparación del GRAN PARO UNIVERSITARIO.

Movilicémonos el 16 y 17 de Octubre por la financiación de las Universidades

¡Que Viva la justa lucha de los estudiantes de la UTP, UdeA, UdeCaldas, UniCauca  y UniPlamplona!

¡A Construir la Unidad Triestamentaria en todas las Universidades!

¡A preparar el GRAN PARO UNIVERSITARIO!

Democraticemos la MANE: ¡renuncia protocolaria e inmediata de los voceros y vuelta a las bases!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s