¿Por qué salir a marchar el 29 de agosto con la MANE?

¿Por qué salir a marchar el 29 de agosto con la MANE?

DSC_0120

En algunas de las Universidades e Instituciones de Educación Superior del país, públicas y privadas, técnicas y tecnológicas, se ha manifestado un problema real. La MANE, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la plataforma organizativa que en el 2011 estuvo liderando la movilización histórica  contra la reforma a la ley 30, propuesta por el gobierno de la burguesía neoliberal de Santos, esa MANE enfrenta hoy una grave crisis de legitimidad al interior del estudiantado.

Esta crisis tiene su inicio a finales del 2011, cuando de manera burocrática, se levantó el Gran Paro Nacional Estudiantil que sacudió el país. Paro que fue levantado sin que varias peticiones básicas de las bases estudiantiles fueran conquistadas. Las tres más importantes:

1) Saneamiento de la deuda histórica que el gobierno tiene con la Educación Superior (En esa entonces, se calculaba en 720 mil millones de pesos, al día de hoy, según el Sistema Universitario Estatal un órgano compuesto por los rectores de las universidades públicas, oscila entre los 11 billones de pesos*)

2) Desmilitarización de las universidades ocupadas por las fuerzas represivas del Estado, como la UIS en Bucaramanga y la UTP en Pereira.

3) La libertad de los compañeros presos durante las protestas y la no represalia académica con los participantes en la movilización.

Ninguna de esas tres peticiones fue tenida en cuenta por la dirigencia de la MANE a la hora de levantar el paro. Sencillamente, cuando el gobierno Santos retiró la contrarreforma a la Educación, el comité de voceros de la MANE rápidamente organizó una rueda de prensa y declaró que, debido a la gran conquista lograda con el retiro del proyecto, el paro se “suspendía”.

Tras esta declaración el paro fue levantado universidad por universidad. Solo algunas universidades y facultades continuaron el paro de manera aislada y no por mucho tiempo.

Tras este garrafal error político, los principales activistas de la MANE, y sus dirigencias, se enfrascaron en la política de construcción de una nueva ley de educación que remplace a la ley 30 del 1993. En esa tarea han estado los últimos 2 años, lo cual ha generado un desgaste a las dinámicas del movimiento estudiantil colombiano.

Era de esperar que, por lo abstracto y desmovilizante de esta política, muchos estudiantes de a pie sencillamente se alejaran y volvieran a su cotidiana labor académica. Distanciándose así, de las complejas discusiones propias de la labor de construir de una ley y las asambleas universitarias, con todos sus embeleques y marañas jurídicas que, incluso al día de hoy, tienen enredados a los activistas más lúcidos de la MANE.

Mientras todo esto ocurría, las universidades públicas han seguido su agonía. Muriendo lentamente gracias a la desfinanciación estatal. Ejemplo claro de ello, es la Universidad Nacional, de cuyas 12 facultades, 11 tienen problemas estructurales en sus edificios. Siendo una de las facultades más afectadas, la Facultad de Artes; la grave crisis del Hospital Universitario del Valle, y en general la grave situación de todas las universidades. A lo que se suma la situación económica personal de los estudiantes que no teniendo otra opción recurren a los créditos con entidades bancarias y asesoramiento de instituciones imperialistas presentes en las universidades estatales y de particulares o el ICETEX con lo que al salir se enfrentan a una deuda gigantesca; esta realidad la viven también miles de estudiantes de universidades privadas quienes desde el 2011 han tenido una notable participación de esta lucha, que ante la falta de acceso a la educación pública se endeudan junto con sus familias obreras y medias para poder conseguir el sueño de estudiar, ante la baja cobertura y acceso en la educación superior estatal y los salarios precarios a los padres trabajadores por parte de los empresarios.

Ante este panorama tan desfavorable para la educación superior, no nos queda más alternativa a los jóvenes sin futuro, aparte de salir a manifestarnos.

No esperemos pues, que otros tomen nuestras banderas y den nuestras luchas. Nosotros, los estudiantes, junto al magisterio y los trabajadores del sector educativo, tenemos que defender la educación del pueblo y luchar por conquistar una educación superior pública, gratuita y de calidad. Tenemos que construir nuestra organización gremial unitaria, una organización fuerte y democrática, en la cual las asambleas de base estudiantil de cada departamento y facultad, desde lo local y lo regional, elijan sus voceros y definan su propia política con consensos unitarios nacionales. Tenemos que transformar ese embrión organizativo llamado MANE, de un revoltijo de agrupamientos políticos a una poderosa estructura al servicio de los intereses del estudiantado, de los hijos de la clase obrera y media, donde quepan los estudiantes organizados y los independientes de las IES. Una organización capaz de crear sus propias coyunturas en coordinación con la lucha de clases nacional y los sectores en conflicto con el Estado capitalista criollo, sin depender de agendas electoreras y burocráticas. Tenemos que recuperar la MANE que tumbó la reforma a la ley 30. Esa es nuestra actual tarea.

Por todo lo anterior, este Jueves 29 de agosto, Unidad Estudiantil, UNES-PST, llama a todos los jóvenes, estudiantes y no estudiantes de Colombia a salir a las calles con las siguientes consignas:

  1. ¡Queremos el pago inmediato de la deuda que el gobierno tiene con la Educación Superior colombiana! ¡Viva la ley alternativa de la MANE!

  2. ¡Exigimos la condonación de la deuda del ICETEX y demás créditos educativos!

  3. ¡Por una Organización Estudiantil Unitaria y Gremial! ¡Queremos la democratización de la MANE! ¡Todo el poder a las bases!

  4. ¡Viva el Paro Nacional Agrario y Popular! ¡Unifiquemos las luchas obreras, campesinas, estudiantiles!

 

 

Unidad Estudiantil – PST Colombia

 

*SUE, Sistema Universitario EstatalDesfinanciamiento de la educación superior en Colombia, la realidad de la crisis en el sistema de financiación de las universidades estatales – Colombia – Diciembre de 2012 – Encuéntrelo en: http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000810.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s