Estudiante de a pie opina

“Vuelvo a las calles con la condición de que se reconozca a los que verdaderamente luchamos.”

No precisamente porque estamos o no en constante vínculo con los procesos de construcción
de la ley de educación superior, se debe ser parte de un juego mediático y sin preparación.

Cada vez más se puede identificar que la lucha estudiantil está destinada a expresar una línea
política; estamos completamente de acuerdo en que la lucha se debe dar en la calle pero ¿con
qué criterios de lucha? ¿Con qué sectores sociales? ¿Bajo qué dirección? , estas son algunas de
las preguntas que creemos nos debemos hacer, respecto a lo que piensa emprender la MANE
bajo la consigna de “¡si la educación está enferma la propuesta del sector educativo es la cura!”
Situación que compromete seriamente los alcances del movimiento estudiantil, ya que surgen
otras preguntas ¿cómo se ha socializado la propuesta con el estudiantado de base? ¿Cuál ha
sido la representación democrática de las universidades en esa propuesta?
Es necesario recordar que el último encuentro de la MANE en Medellín a pesar de haber
contado con la presencia de universidades de diferentes lugares del país, mostró una gran
reducción de su asistencia y esto expresa precisamente que el movimiento estudiantil presenta
una crisis que aún no se ha reconocido. Los principales dirigentes lo reconocieron en un video,
pero los resultados del encuentro, volvieron alejarse de las autocriticas.

Es cierto que el país está pasando por un momento álgido de lucha y esto lo vemos en las
diferentes manifestaciones a lo largo y ancho del país, escenario que acompañado de grandes
luchas sociales a nivel mundial y de una profunda crisis de la economía genera
inconformidades, que en ultimas van ligadas. La razón que convoca a los mineros, al sector
agrario y que debe convocar a trabajadores y estudiantes es la misma, y es el abandono del
Estado, de éste modo se llama a la reflexión acerca de cómo se debe asumir la lucha estudiantil,
invitación que requiere que entendamos la situación que afronta el país y que definamos de
una vez por todas la agremiación estudiantil como la salida para confrontar las políticas del
gobierno y de este mismo modo entender que si la MANE llama a paro es porque ya ha incluido
a todos y con esto nos referimos a que las calles se deben llenar para defender la educación, el
trabajo y el campo en un compromiso de lucha organizada, en conclusión el paro no puede ser
una cosa que se dé por inercia, en medio de la coyuntura o acaso ¿se siente usted como
estudiante, organizado para la confrontación de la nueva ley de educación superior?

Es un reto para la MANE dotarse de un plan de trabajo por la organización gremial,
democráticamente construida y que supere el protagonismo de ciertas fuerzas políticas. La
preparación del paro nacional de las universidades es una tarea que debe ser votada en
facultades y asambleas, y no un simple grito de batalla para dar la imagen de combatividad.
Pero también es tiempo de dar a las bases de los estudiantes el espacio para el debate sobre el
proyecto de ley, y la apropiación de una lucha concreta por presupuesto para las
universidades. Como dice un artículo de la Mane: “Defender la educación superior como derecho
fundamental implica comprometer al Estado en la garantía plena al acceso, la permanencia y la
calidad. Los tres elementos constituyen el contenido material del derecho. La propuesta de la
Mane implica que los tres sean garantizados plenamente por el Estado.”(1)

Pero para llegar a transformar la ley, debemos emprender no una tarea jurídica, sino de
capacidad organizativa de todos los que luchan contra un régimen que se maquilla de
democracia, de nada sirve una ley que no es capaz de torcer el dominio del imperialismo y las
multinacionales.

Julio de 2013

Mar- Estudiante Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

(1) http://manecolombia.blogspot.com/2013/07/debatamos-la-gratuidad-de-la-educacion.html

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