Cómo continuar la lucha

Por un pliego de exigencias

Al obligar al gobierno a retirar el proyecto de reforma a la Ley 30, los estudiantes logramos un triunfo muy importante. Ahora viene la discusión de cómo continuar la lucha. Quienes se han colocado a la cabeza de la MANE han expresado que hay que establecer mecanismos de negociación con el gobierno para presentar una propuesta de reforma alternativa. Otro sector ha venido proponiendo el impulso de una constituyente universitaria donde los estudiantes con participación directa legislen sobre el tema. Estas propuestas tienen un problema: caen en el terreno del gobierno. Es decir, en el terreno del parlamentarismo. Cualquier propuesta de Ley que se presente, finalmente tendrá que pasar por el congreso, y ahí el gobierno tiene la absoluta mayoría para aprobar la que le convenga o dilatar y desgastar el movimiento en medio de expectativas.

No debemos caer en el terreno en el que la dirección de Fecode ha llevado a los maestros: a movilizar al servicio de la concertación y los proyectos de Ley, porque por esa vía han desgastado el movimiento magisterial y lo están llevando a la derrota. Desgastar el movimiento estudiantil llevándolo a ese terreno es contraproducente. El triunfo que obtuvimos fue por la vía de la movilización. Ese sí es nuestro terreno y es en este en el que debemos continuar la lucha. No debemos enredarnos elaborando proyectos de ley. Todas nuestras fuerzas debemos concentrarlas, en el corto plazo, en conquistar un pliego de peticiones de pocos puntos, a través de la movilización. Ese pliego puede contener:

1-Que el gobierno cubra de inmediato el déficit presupuestal de las universidades.

2-Que se descongelen las plantas docentes y administrativas incorporando a los temporales.

3-Congelación de matrículas en todas las universidades del país. Suspensión inmediata de los procesos judiciales y cobros jurídicos generados por concepto de créditos educativos del ICETEX.

4- Aumento de los recursos que destinen las Universidades para programas de Bienestar, Alimentación, Salud, Vivienda. Creación de Tarifa diferencial en el Transporte Público subsidiados por el Estado para los estudiantes.

5-Que se suspendan todas las reformas académicas, administrativas y de estatutos para que se construyan con la participación de la comunidad.

Un programa para un sistema de educación pública gratuita

Al tiempo que nos movilizamos por el pliego de peticiones debemos luchar por un programa para avanzar en conquistar una educación pública, democrática y para todos. Al gobierno le exigimos que nos resuelva los puntos del programa. Será su problema y el del congreso, cómo legislan para que nuestras peticiones se hagan ley. Los siguientes serán los puntos de propuesta de programa.

1-Educación pública gratuita, obligatoria, laica y de calidad

La educación es un derecho, no una mercancía. Por lo tanto, rechazamos de manera íntegra y categórica la Ley 30 de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educación Superior. Una educación al servicio del desarrollo integral de la formación de seres críticos, capaces de intervenir activamente en el mundo y transformarlo; financiada con el no al pago de la deuda externa, reducción del presupuesto de guerra y aumento de impuestos para los ricos y que ese dinero se destinen a la financiación de la educación y la salud de los colombianos destinando un porcentaje del 20% del presupuesto nacional.

2-Acceso directo a la universidad

Rechazamos los procesos de acreditación y selección. Exigimos que todos los estudiantes que terminan grado 11º puedan ingresar a la universidad sin ningún tipo de selección o prueba.

3-Aumento de docentes y trabajadores con estabilidad

Exigimos el descongelamiento de la planta de personal docente y aumento de los profesores de tiempo completo y de dedicación exclusiva. Nombramiento de tiempo completo de manera inmediata de todos los profesores que tienen contratos ocasionales. Igualmente, nombramiento inmediato de todos los trabajadores provisionales al servicio de la educación en colegios y universidades. Cursos que no superen 20 estudiantes.

4-Pleno bienestar estudiantil

Subsidio equivalente a un salario mínimo mensual para cada hijo de trabajador que ingrese a la universidad. Servicio gratuito de restaurante, salud y residencias para los estudiantes de que no son de la localidad. Subsidio del 50% en el transporte para todos los estudiantes.

5-Plenas libertades de expresión, organización y movilización

Consejos estudiantiles con capacidad decisoria y de veto sobre las autoridades académicas en colegios y universidades. Plena autonomía universitaria.

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