Comunicado a la opinión pública Politécnico Jaime Isaza Cadavid

En vista del desconocimiento de la comunidad universitaria  de lo ocurrido realmente en Bogotá los días 12 y 13 de Noviembre, en los que sesionó la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), nos dirigimos a la comunidad para presentar un verdadero análisis del movimiento estudiantil nacional.

Vemos un claro respaldo en la movilización nacional, dando un gran paso en el camino para una nueva educación y un nuevo país, pero debemos dejar claridad acerca de la burocracia que se da en la MANE. Reconocemos el “COMUNICADO FINAL DE DISENSOS” como reales exigencias del movimiento estudiantil y denunciamos la “DECLARACIÓN POLÍTICA” de la MANE por no ser consecuente con la discusión en donde los consensos no fueron tomados por la mayoría si no por conveniencia de la mesa.

Es nuestro deber contarles a todos y todas lo sucedido en esta sesión de emergencia, donde una delegación del Politécnico Jaime Isaza Cadavid se hizo presente junto a otras de todas las universidades e instituciones universitarias del país. Se llevó a cabo como sesión de emergencia debido a las declaraciones de Santos sobre el retiro del proyecto de la reforma a la ley 30, lo que se vio para unos como un triunfo y para otros como una clara intención de división del movimiento estudiantil.

Fue evidente que en la sesión de la MANE  ya había un amplio sector de estudiantes que tenían una decisión hegemónica, la gran mayoría pertenecientes de procesos locales de Bogotá y  organizaciones estudiantiles tradicionales (dejamos claridad que no rechazamos el papel histórico de las organizaciones estudiantes nacionales, si no el papel que jugaron estos integrantes en la sesión de la MANE), dentro de esto cabe denunciar:

1. La mesa que sesionó NO fue puesta a consideración de la plenaria, ni sometida a votación.

2. El ejercicio de participación y al momento de dar la palabra, fue manipulado desde el principio, dando la mayoría de las participaciones a los compañeros de Bogotá y a los representantes de las organizaciones estudiantiles. Y no a las delegaciones de las regiones, donde tristemente algunas como las del Chocó no pudieron presentar sus propuestas y trabajos realizados durante el paro estudiantil.

3. Se dieron todo tipo de consideraciones como “los que no estén con el levantamiento del paro están con Santos” desde los representantes que han hablado en el congreso, hacemos claridad sobre este punto ya que la comunidad no pudo acceder por ningún medio de comunicación, puesto que la MANE había decidido que no se podía trasmitir la asamblea por ningún medio, lo cual, no se puso a consideración e hicieron caso omiso cuando se preguntó en qué momento se había votado esta decisión.

4. La participación de las regiones fue imposible. Varias veces en intentos de dar vocería frente a la asamblea de la MANE se presentaron evidentes acciones de manipulación donde se bajaba el sonido y se negó la participación de muchos. Dejando la visión de la situación y las decisiones en un puñado de estudiantes, la mayoría de la ciudad de Bogotá.

Por estas y otras actitudes antidemocráticas y poco participativas, creemos firmemente que la MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES, tiene que reestructurarse, la participación de las regiones debe ser abierta y clara. Estamos de acuerdo con que la MANE sea un espacio para la reunión a nivel nacional de los estudiantes, por eso dejamos claridad en que las decisiones deben ser tomadas por las bases estudiantiles quienes son los que han hecho posibles la movilización y no por las medidas burocráticas que hoy se evidencian en este espacio, por eso se propone esta reestructuración.

Vemos con gran preocupación la división que han generado estas decisiones, y el señalamiento de varios compañeros en contra de quienes creemos que el paro debe continuar, pues solo se logró el aplazamiento de la ley 112 hasta el 20 de Julio de 2012 día de fiesta en la cual estaremos en vacaciones,  pero tenemos la Ley 30 de 1992, las altas matrículas, la baja calidad, la militarización de las universidades, la estigmatización del movimiento estudiantil y eso solo hablando del tema de la educación.

La lucha del movimiento estudiantil no puede terminar hoy, debe seguir con paro o sin paro, sin embargo seguimos defendiendo el mecanismo que ha hecho que todo Colombia se fije en nuestra voz, no confiamos en el gobierno, menos en un presidente responsable del asesinato selectivo de jóvenes en todo el país, mal llamados falsos positivos. Creemos que es un momento histórico para la lucha social en el país, donde no solo estudiantes salen a la calle, sino donde indígenas, campesinos y afrodescendientes llevan años organizándose para defender la tierra, donde los trasportadores y camioneros preparan su lucha y organizan un paro, los trabajadores de la palma de cera se han venido sumando y se movilizan, donde los trabajadores del petróleo llevan meses defendiendo sus vidas y la dignidad del trabajo frente al atropello y la represión brutal del gobierno. Colombia está sumida en la miseria y la desigualdad, el país se levanta en contra de un gobierno ilegitimo, ¿y  los estudiantes bajamos las manos cuando el presidente sale en televisión diciendo una simple frase?.

Respetamos y acatamos la decisión que tome la Asamblea General de Estudiantes del Politécnico, todos somos una sola voz, la MANE somos todos y como tal la defendemos, no como el espacio para politiqueros. Por esto los y las invitamos a reflexionar sobre el momento actual que vive el movimiento estudiantil, a participar y proponer las mejores decisiones, que aseguren nuestra lucha en el tiempo y la real consecución de nuestros objetivos, que se basan en la creación de un modelo educativo acorde a las necesidades del pueblo colombiano, la gratuidad de la educación en todos sus niveles, la inclusión social, la excelencia académica y el fin de la estigmatización de los estudiantes en todo el país.

Los invitamos a seguir esta lucha, a no bajar los  brazos, no permitamos que el movimiento estudiantil construido en las calles sea captado por oportunistas politiqueros. Nuestra invitación es a construir un país diferente como lo hemos estado haciendo. Desde Valle, Tolima, Pasto, Bolívar, Choco, Caldas, Risaralda y muchas otras regiones del país los estudiantes seguimos en pie de lucha, no bajamos los brazos, no creemos en prebendas del gobierno, exigimos un país igualitario, exigimos y reivindicamos la lucha estudiantil y social como derecho y necesidad de todo el pueblo colombiano.

 

Movimiento estudiantil del Politécnico JIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s