Sobre el paro en Univalle

Por La Estudiante

El 12 de octubre de 1492, nefasta fecha donde se registra el despojo de nuestros orígenes, la llegada arrolladora del impostor, donde nefastamente nos fue impuesto el mundo blanco y negro que nos arrebato el arco iris, hoy 519 años después, continua este plan aniquilador, que a toda costa arrebata a quien se le interponga. El 12 de octubre registrado como “día de la raza”, será y quedará en nuestra memoria y corazones, como el día de la Dignidad Jan Farid Chen Lugo, estudiante asesinado en marcha del 12 de octubre de 2011, compañero de la Usaca.

Nos formamos no solo en los salones de clase, también nos hacemos en el debate de asambleas, en el diálogo con los estudiantes, con la gente, en la práctica, y hoy, como siempre a tenido que ser, hoy y desde hace más de 20 años donde no solo se perdieron cursos, semestres sino años defendiendo la educación pública, hoy, en el histórico, resurgir del movimiento estudiantil, la comunidad universitaria, Paro, la academia para pensar universidad, hacer universidad.

En el marco contra la reforma de la ley 30, desde el 7 de octubre, los y las estudiantes de la univalle, nos encontramos en diversas y múltiples asambleas, y los profes, mas tímidamente, a media marcha, se han ido uniendo. Entre los disensos y consensos, aflora el sujeto de la ceguera, que solo aspira y espera, recibir clases, sustentar trabajos de grado, graduarse. Se encuentran los críticos, los intelectuales haciendo memoria de lo que somos, presentando matrices de las construcciones teórico, histórico-políticas. También están, los que apenas llegan y los que siempre o desde hace rato han estado, en el movimiento estudiantil.

Mas allá o mas acá, también nos encontramos con los matices que atraen, refrescan, seducen, y a veces, atrapan en el activismo, las marchas, los carnavales, los pupitrazos, las abrazatones y besatones, las pelatones, las brigadas, las pintas, los estampados, los campamentos, las intervenciones, las movilizaciones, allí donde convergen y confluimos desde lo que somos: en la risa, el canto, la alegría, la euforia, la piel. Nos alentamos en resistencia para los objetivos a corto plazo y nos preparamos para los de largo plazo.

Agregándole lo nuevo, porque hemos aprendido, algún@s aprendiendo a hacer, encender y llevar una antorcha, otr@s a entender, soportar y llegar a querer la MALE, la MANE, la AGRE, la ARE1. Otr@s aprendiendo y leyendo cual es esa ley 30, otr@s entendiendo porque nos encontramos en PARO, otr@s pensando y/o retomando el construir una nueva ley de educación y otr@s conociendo y tomando el poder de la ASAMBLEA.

Es decir, por muchos o unos cuantos, que terca, miope y sesgadamente insistan en clases, la ASAMBLEA DECIDE, y estamos en PARO.

Así, esta siendo el PARO en la unibella, porque a pesar de la amenaza de cancelación de semestre, seguimos en PARO.
Nuestra bandera NI LEY NI REFORMA. Por y para la educación gratuita y de calidad, buscando el camino para una nueva ley de educación, CAMINAN en univalle, el CONGRESO EDUCATIVO y LA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA.
Lo último!, se viene el KILELE POR LA EDUCACION2, que sigan sonando los tambores, que siga nuestra voz.
Conclusiones: A PARTICIPAR, A DEFENDER, A CONSTRUIR.

Notas

1 Si no sabes el significado de la MALE, MANE, AGRE, ARE etc….Te invitó a asistir y participar de las asambleas, foros,…seguro allí te darás cuenta de su significado.
2 100 o más tambores, en un ritmo armónico, tambores del pacifico que suenan tan alto que su mensaje va de pueblo en pueblo, traspasa montañas, ríos, escuchen los latidos de nuestros corazones, en cada ritmo que producimos con nuestras manos, sobre el cuero, este mensaje viajara por chile, Grecia, México, áfrica y que llegue a los estados unidos, para que entiendan q en su negocio dl tlc, la educación del pueblo colombiano no es un producto del mercado, q la educación no está en venta, q se trata de nuestra dignidad. Todo el mundo está en la calle KILELE, Defendiendo a la Univalle KILELE, La quieren privatizar KILELE, No se vende la dignidad KILELE, Ni por aquí ni por allá. KILELE, Hay mariqui, marica.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s