El objetivo de la Ley 30 (Primera parte)

Por Cleo

Aunque hasta hace unos días la reforma a la Ley contemplaba la creación de IES con ánimo de lucro (art.32), el gobierno de Santos desistió de esta empresa argumentando que Colombia “aún no está preparada”, de lo cual se deduce que solo aplazó esta medida. Sin embargo, es importante recordar que lo que se proponía el gobierno con este punto era ampliar la cobertura en educación superior sin aumentar el gasto público. Es decir, delega la obligación de ofrecer educación terciaria a agentes privados, argumentando que a futuro el Estado no podrá asumir el costo financiero de ello, y además que en países como Brasil esto había funcionado. Pero por supuesto, las IES funcionaron en el país en mención, en términos de cobertura, pero no en términos de calidad, estas instituciones ofrecen educación pobre para pobres.

¿Cómo afecta la reforma al presupuesto de las universidades públicas?

Para comenzar, La Ley 30 de Educación Superior condiciona el presupuesto de las universidades públicas al aumento del IPC (Índice de precios al consumidor) que a groso modo refleja aumento del costo de vida. El problema es que esto no es suficiente para cubrir los costos reales de las universidades, para cumplir sus metas de cobertura, docencia e investigación.

Los aumentos adicionales que propone la reforma condicionados al IPC y al PIB no resuelven los problemas de financiación. Tampoco saldan la deuda que el Estado tiene para con las universidades públicas, calculada en cerca de 700 mil millones de pesos.

¿Inversión privada en las universidades públicas?

El artículo 10 de la reforma, abre la posibilidad para que las universidades celebren contratos de asociación con agentes privados en proyectos que se consideran “productivos”. Por otro lado el artículo 11 específica que uno los fines de la educación superior es orientar a los egresados a proyectos del sector productivo.

Ahora bien, si la misión de la universidad pública es formar profesionales que resuelvan problemas sociales, ¿la empresa privada y el Estado consideran estos problemas sociales como productivos?

Que la universidad haga asociación con el sector privado no es nada nuevo, pero al parecer no es suficiente con lo que ya hay. Por el contrario el gobierno considera necesario fortalecer el vínculo público-privado y para esto afianza la inversión privada en la universidad pública y promueve la adecuación de la formación de los universitarios a las necesidades de los empleadores.

 

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2 comentarios en “El objetivo de la Ley 30 (Primera parte)

  1. Bueno el aporte, pero aparte de que estas cosas que comentas no son mas que “lógicos” desarrollos neoliberales: “todo vale” y el pez chico se come al grande, selección natural social. Que hay donde nace el rio? hacia donde es que pretende llevar el país nuestro buen president. Esta es una etapa mas de un proceso iniciado hace ya cerca de diez años y po que reaccionan hasta ahora? Los hilos que mueven la marioneta están puestos desde hace rato, las marionetas cambian, el director no. Los espectadores aletarjados y en estado de atolondramiento babean, en tanto tratan de golpear una mano con la otra para aplaudir. Cada tiesto con su arepa. El vivo sigue viviendo de los bo….

  2. todo liberal se vuelve conservador cuando reune el suficiente capital para hacerlo.. no se trata de mirar la ley como “”solo universidades publicas”” si no ver mas haya que la ley esta hecha para envolver de nuevo otra mentira sobre las mejoras que necesita la “”seguridad democratica”” esta ley es para toda la educacion desde los niños de primaria hasta los de ultimo semestre ya sea privada o publica ahy que peliar para que el pais forme entes capases de tener estudiantes libres para expresarse y desempeñarse por el pais NO A LA LEY 30!!

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