Boletín UNES # 2 – Octubre de 2011

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Un comentario en “Boletín UNES # 2 – Octubre de 2011

  1. La mesa programática asume la tarea de la construcción del programa de los estudiantes colombianos, que define el pliego mínimo local, la plataforma de lucha táctica y el programa de la organización unitaria estudiantil, su construcción, discusión y difusión.
    La idea dentro de esta mesa es la conformación de una comisión de formación política dándole importancia a la politización de los estudiantes principalmente como el eslabón clave para su organización. Mostrándole el carácter del sistema mundial en que vivimos, el modelo de país que nos quieren imponer, la necesidad de transformar la sociedad y el papel que juega la educación en ello.
    El movimiento popular siempre se ha planteado la necesidad de una educación diferente, que ha luchado por reivindicaciones en el sector educativo, sobre todo exigiendo cobertura y gratuituidad, pero también cuestionando el papel de la educación dentro de la sociedad. En los últimos años maestros, padres de familia y estudiantes en diversas regiones del país han emprendido luchas y esfuerzos por organizar la resistencia frente a las medidas y políticas contra el pueblo, pero es necesario superar el gremialismo, el economicismo y el coyunturalismo, fortaleciendo la posición política de una educación del pueblo y para el pueblo.
    Hoy es necesario construir con todo el sector educativo el programa educativo pedagógico popular de resistencia o lo que algunos compañeros en FECODE llaman PEPA programe educativo pedagógico alternativo, que impulse un currículo de resistencia desde la formación de la infancia hasta la formación profesional especialmente de los educadores es decir asumimos el reto de arrebatarle el currículo de formación de educadores al estado y que este acompañado de la resistencia contra la acreditación- evaluación imperialista, a lo que nos lleva asumir la educación como un campo de la lucha de clases levantando la consigna de a estudiar , a educar y a luchar por la liberación popular .
    El movimiento estudiantil debe convertirse en la chispa, en la fuerza del accionar gremial, político, cultural y social.
    Hoy en medio de la crisis económica y educativa es necesario el estudio, la investigación de la política educativa y en la construcción de una contrapropuesta de la misma.
    El llamado es acercar a unir aquellos círculos, equipos, grupos, colectivos y comités de estudio, investigación, cultural y político para que asuman las tareas de esta comisión.
    Los estudiantes y los maestros debemos asumirnos como sujetos políticos transformadores mediadores de la nueva cultura.
    Le proponemos a la comunidad como forma organizativa de base la conformación de los comités de lucha en defensa de la educación publica. Organización de base que se oponga al individualismo, a la burocracia y al clientelismo.
    Teniendo en cuenta que la MANE y que la mesa de construcción programática busca transcender la coyuntura es decir ir mas allá de la lucha por el presupuesto y aun ir aun mas allá de la lucha contra la reforme a la ley 30, que para ello pretende ser un escenario de encuentro de voluntades políticas del estudiantado y que reconoce la necesidad y se proyecta la unidad programática. Los elementos de unidad del programa mínimo tiene seis ejes (financiación, autonomía, calidad, bienestar libertad y democracia y la relación universidad sociedad), estos serian las temáticas de formación, de discusión pero a lo cual creemos que debemos sumarle temas como la ley de primer empleo, la ley de seguridad ciudadana, el estatuto docente, la articulación educación media técnica ,la tarifa diferencial en el transporte, además esta mesa busca herramientas de articulación política, des de allí proponemos la construcción del SEMINARIO PERMANENTE DE FORMACION POLITICA, como escenario y herramienta de unidad política.
    Que tenga como objetivo darnos las herramientas suficientes para comprender las características de la educación y de la sociedad en Colombia así como su interrelación de tal manera que podamos plantear el nuevo tipo de educación y sociedad por la que necesitamos luchar. Avanzar en la construcción de un movimiento estudiantil al servicio del pueblo formándonos como activistas del mismo. Avanzar en la construcción de un programa de lucha por una educación científica al servicio del pueblo.

    En el momento es importante para el seminario definir las temáticas, el método a seguir y contactar las personas que estén dispuestas asumir este trabajo y nos puedan colaborar con contactos de ponentes. Proponemos las siguientes preguntas como guía para definir la temática a iniciar en la primera parte del seminario:

    ¿Cuál es la relación existente entre el sistema económico social y educativo?
    ¿Cuál es la relación entre el nuevo modelo de país y el nuevo modelo educativo?
    ¿Qué tipo de sujeto formara la educación después de implementada la reforma?
    ¿Hacia dónde se dirigen las actuales políticas educativas y qué tipo de lucha desarrollar contra ellas, sacando un balance de las luchas pasadas?
    ¿Cuál es la relación entre teoría y práctica pedagógica?
    ¿Qué tipos de luchas gremiales necesitamos emprender y con qué perspectiva?
    Por lo cual recogiendo la discusión con el compañero Andrés del modep y algunos compañeros en la asamblea de humanidades se propone la siguiente temática:

    • Modelo de universidad- modelo de país? Que universidad y que país queremos?
    • ¿Qué es la mercantilización de la educación? Privatización como vamos.
    • Calidad educativa ¿ para qué , para quien y quien lo define?
    • Derechos , libertades y democracia en la universidad pública.
    • ¿bien-estar o estar bien? Responsabilidad de quien.
    • Relación universidad sociedad.
    • Historia del movimiento estudiantil.
    • El movimiento estudiantil dentro del contexto nacional e internacional
    • Plataforma y programa de las organizaciones estudiantiles- discusión.
    • el estatuto docente
    • ley de primer empleo
    • ley de seguridad ciudadana
    • la articulación educación media técnica
    • la tarifa diferencial en el transporte

    La idea metodológica dentro del seminario es la preparación de cada sesión para lo cual debe rotarse una bibliografía básica, con una convocatoria abierta de ponencias buscando que en cada evento haya una ponencia de un invitado especial (taquillero), una ponencia de la convocatoria y ponencia de la mesa programática.
    Cada sesión tendrá un relator, un moderador, los participantes deberán desarrollar una síntesis de cada sesión como contribución a la mesa y al final del seminario se hará un texto final.
    Bueno compañeros esta es la propuesta del seminario y de conformación de la comisión de formación política, espero sus criticas aportes así mismo si conoce alguien que nos pueda ayudar con alguna charla le agradecemos contactarnos, esto es apenas un borrador sujeto a discusión y reelaboración.

    ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA¡
    ¡LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN SE ARRANCAN AL CALOR DE LA LUCHA ORGANIZADA¡
    ¡FORMANDONOS POLITICAMENTE PARA RESISTIR¡

    comitedefensaeducacionpublica@yahoo.es

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