Chile – Lo que la Mesa Piñera-CONFECH lleven a discusión, que lo aprueben las bases en votación

Tomado de Izquierda Comunista – Chile

Como Izquierda Comunista rechazamos esta decisión de sentarse a conversar con Piñera sin antes haberle consultado a las bases que la CONFECH dice representar; fue una decisión que tomaron los dirigentes del movimiento estudiantil, sin previa consulta a las bases en asambleas, justificándose en el hecho con que “ahora quedarían mal vistos si primero emplazaban y luego rechazaban la aceptación de Piñera”. A la CONFECH no le debe importar quedar mal con el Gobierno, esa es una excusa, lo primordial son LAS BASES estudiantiles, en este sentido se tiene y se debe quedar bien frente a los estudiantes que representan, es ese el mecanismo básico de cualquier democracia, no hacerlo es un paso hacia la burocratización del movimiento estudiantil.

No es novedad la crisis que está sufriendo la educación hoy en día y lo vemos en: los niveles de endeudamiento de los estudiantes que en algunos casos llega a más de 25 millones de pesos; los cierres de los colegios municipales y la apertura de más de 2000 colegios particulares subvencionados durante los gobiernos de la Concertación; también se denota en la elitización de las instituciones estatales o privadas tradicionales como la U. Católica o la Chile; en las cifras que muestran la bajísima inversión estatal de la educación en Chile y finalmente en las manifestaciones que han logrado convocar a más de 500 mil personas en todo el país.

El gobierno además, no ha sabido dar respuesta clara a los puntos manifestados por el estudiantado y sólo ha sabido reprimir todas las marchas, ejemplo de esto fue el 4 de Agosto, en donde salió incluso la clase media a cacerolear en rechazo a la represión, pero también, porque son sus hijos los afectados al no recibir ningún tipo de beca ni beneficio, situación que se agudiza por la crisis económica que se mantiene hasta hoy y precariza nuestros bolsillos (…y todo dice que el 2012 será peor). Pero este 24 y 25 en el paro convocado por la CUT, al gobierno se le pasó la mano con la represión.

Por todo lo anterior, a Piñera y a su gabinete no le ha quedado otra que ceder en ciertos aspectos, porque sabe que si no lo hace se le vendrá complicado el panorama. Este es el marco de la invitación que Piñera le hace a la CONFECH, a dialogar; invitación aceptada por este organismo el fin de semana del 27 y 28 de Agosto. Como Izquierda Comunista rechazamos esta decisión de sentarse a conversar con Piñera sin antes haberle consultado a las bases que la CONFECH dice representar; fue una decisión que tomaron los dirigentes del movimiento estudiantil, sin previa consulta a las bases en asambleas, justificándose en el hecho con que “ahora quedarían mal vistos si primero emplazaban y luego rechazaban la aceptación de Piñera”.

A la CONFECH no le debe importar quedar mal con el Gobierno, esa es una excusa, lo primordial son LAS BASES estudiantiles, en este sentido se tiene y se debe quedar bien frente a los estudiantes que representan, es ese el mecanismo básico de cualquier democracia, no hacerlo es un paso hacia la burocratización del movimiento estudiantil. Claramente este sentarse a “dialogar” es un paso para negociar nuestras demandas con el ejecutivo, lo cual también rechazamos, y es por eso que decimos que cada cosa que discuta y apruebe la mesa de “diálogo” sea con previa aprobación de los estudiantes mediante asambleas o votaciones, que sea un proceso totalmente transparente en donde haya una activa participación de todo el estudiantado y actores involucrados. Que no se negocien o transen los 12 puntos de las demandas del CONFECH, y para esto, se deben mantener las banderas arriba y no bajar las movilizaciones, ya que éstas son la base de la fuerza que ha unido al estudiantado, se podrán suspender las actividades como la de los 500 mil al parque pero debemos seguir movilizados. Por todo lo anterior decimos:

¡No más traiciones ni decisiones a espaldas de los estudiantes!

¡No más represión ni asesinatos por parte de carabineros y Fuerzas Especiales. No más compañeros caídos en la lucha!

¡Fuera Hinzpeter y su represión!

¡Por la lucha de una Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad en todos sus niveles!

Viva la visita de la ANEL a Chile

 La lucha por una educación de calidad y pública la debe dar toda la clase trabajadora, por tanto es de carácter Internacional, ya que también es el imperialismo, el que a nivel mundial ataca mediante “Planes Educativos” que han sido determinadas por la OCDE Y UNESCO. Estos son los responsables de la privatización y precarización en la educación, todo con el argumento de que el Estado ya no es capaz de sustentar por sí solo la educación, por lo cual es deber del privado ingresar en el área, lucrando y abusando de la esperanza de miles de familias. Es por esto que la solidaridad internacional en la lucha es indispensable, tal como la han otorgado los estudiantes de Uruguay, Francia, Argentina, etc. Dentro de esto, destacamos a la Asamblea Nacional de Estudiantes Libre (ANEL) de Brasil, organización que agrupa a miles de estudiantes, y que a diferencia de las organizaciones en Chile, agrupa tanto a estudiantes secundarios como a universitarios. Ésta surgió como un reagrupamiento de estudiantes decepcionados de las políticas de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) y su apoyo a las políticas y reformas del gobierno de Lula y hoy Dilma en contra de las demandas de los estudiantes. Esta Asamblea en su página web ha sacado variados comunicados en apoyo a la lucha chilena, e incluso una de sus dirigentes, Clara Saraiva, viajó a Chile a dar el apoyo asistiendo a las asambleas y plenos estudiantiles en Santiago y Valparaíso. Izquierda Comunista agradece toda la ayuda internacional y asimismo brinda el apoyo a todas las luchas de los estudiantes como de los trabajadores del mundo. Porque la conquista de una sociedad socialista es la tarea del proletariado mundial, es que hay hacer efectivo y real el internacionalismo, y no solo hablar de él!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s