Chile – ¡Vamos por el triunfo!

FR-Izquierda Comunista

Reportaje a Amanda Rozas, miembro del FR-IC

¿Cuál es la situación de la Educación en Chile?

De profunda crisis. Ha sido profundamente privatizada en todos los niveles, desde la pre-escolar hasta la universitaria, proceso iniciado bajo la dictadura de Pinochet y profundizado bajo los gobiernos de la Concertación. Piñera quiere terminar con lo que queda de educación pública. El financiamiento del Estado es cada vez menor en las universidades, y en los liceos casi nulo; pero ahora se quiere legitimar que un privado reciba dinero del Estado para que lo administre y lo “utilice en su establecimiento”; privados que, disfrazados tras instituciones y fundaciones supuestamente sin fines de lucro, siguen haciendo negocios a costa de miles de estudiantes que reciben una enseñanza de mala calidad. En algunos casos, como aquellos que estudian en las universidades privadas, a costa de un endeudamiento igual o mayor a los costos de una casa.

¿Cómo estalló la pelea?

Estas no son manifestaciones espontáneas, reflejan la acumulación desde el “pingüinazo” del 2006 (e incluso antes, con el “mochilazo”); hoy se agudizan con la crisis económica mundial que en Chile provoca altos índices de inflación del transporte público, la gasolina y comida. La cesantía disfrazada con el “trabajo por cuenta propia”, en algunas regiones llega al 30% (La Araucanía). Los trabajadores chilenos no dan más, el pago a cuotas está masificado y las repactaciones (refinanciación – N.de E.) son pan de cada día y se convierten en deudas más usureras.

¿Qué perspectivas ves ahora?

Uspiciosas. Cuando asistimos a la gran movilización del 14 de julio, pensamos que ese era el punto más alto: a nivel nacional se habían movilizado trescientas mil personas – 120 mil solo en Santiago- después hubo dos semanas sin marchas, el movimiento parecía replegarse. El Gobierno quiso acabar de una vez por todas con las movilizaciones y prohibió una nueva marcha por la Alameda para el 4 de Agosto, realizando una fuerte y brutal represión; un importante sector de la vanguardia, entre 3.000 y 5.000, nos quedamos a pelear y esto dio un nuevo aire al movimiento. La clase media, repudiando la represión, perdiendo su vergüenza, y dando muestras de que ella también está afectada por la crisis, sale a protestar a su manera… y comienzan los caceroleos. Empezaba el “segundo tiempo”: las movilizaciones se han mantenido y el 9 de agosto, 120.000 personas marcharon por la Alameda. La lucha sigue. Mención especial es la presencia del SITECO, pequeño sindicato minero interempresas de la Mina El Teniente, que logra unir su huelga con los conflictos estudiantiles; y colocó en el debate la renacionalización del Cobre para financiar la educación. Esa consigna que veníamos propagandizando, se ha vuelto de masas. La presencia del SITECO ha sido primordial. El Gobierno salió a decir que eso es imposible, obedeciendo a las multinacionales.

¿Cuál es la salida que propone FR-Izquierda Comunista?

La dirección de la CUT había amenazado con un paro para Octubre. Por presión de sus bases lo cambiaron a este 23 y 24 de Agosto. No esperaban que su llamado entroncara con las movilizaciones estudiantiles. El llamado a Paro Nacional, puede permitir que los trabajadores entren a la movilización y que estas sean una fuerte medida de presión contra el Gobierno; claro que para ello el Paro debe ser trabajado. Pedirle a la burocracia que lo trabaje, es pedirle peras al manzano; pero una buena agitación podría ayudar en esa medida… La salida que vemos es la lucha por el triunfo del movimiento; y con este paro de por medio, la salida va de la mano de la clase obrera y los trabajadores en general; con más marchas y caceroleos podemos derrotar este modelo educativo heredado de la Dictadura.

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