Para derrotar la contrarreforma universitaria de Santos

Declaración de la UNES ante el Encuentro Nacional Estudiantil

Para derrotar la contrarreforma universitaria de Santos definamos
un plan de acción y la fecha del Paro Nacional Universitario

El proyecto de reforma a la Ley 30 anunciado por el gobierno de Santos tiene como propósito acelerar y consolidar el proceso de privatización de la educación superior, en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio y los recortes presupuestales a los servicios sociales a cargo del Estado, en particular la educación y la salud públicas.

Definir que las universidades se convertirán en instituciones con ánimo de lucro sólo significa que la posibilidad de acceder a la formación profesional dependerá de la capacidad de endeudamiento de las familias o de los propios estudiantes, creando un jugoso negocio para el capital financiero, las empresas privadas y las transnacionales de los mal llamados servicios educativos. Peor aún, en la medida que las universidades sólo dependan de los recursos que capten por la comercialización de la docencia, la investigación, las asesorías o los proyectos productivos, se profundizará el deterioro creciente de la calidad de la formación. En síntesis, sólo podrán tener formación adecuada las personas de altos ingresos, mientras los sectores populares se verán obligados a limitarse a la formación de mala calidad, o a ninguna.

Este modelo ya fue aplicado en otros países y ha fracasado. Esa es la razón por la que los estudiantes chilenos se encuentran movilizados desde hace varios meses, exigiendo garantías al Estado para el financiamiento de una educación pública de calidad. Ese ejemplo, el de la movilización de masas que logre el apoyo de la mayoría de la población, es el que debemos seguir los estudiantes colombianos. El 7 de abril pasado demostramos que podemos tomarnos las calles en las principales ciudades del país, superando el estéril tropel que tanto daño le ha causado a la legitimidad de la protesta universitaria.

El gobierno ha aplazado hasta ahora la presentación del proyecto de ley al Congreso de la República, seguramente esperando que pasen las elecciones de octubre próximo, pero podemos estar seguros de que no cejará en su empeño privatizador. Al mismo tiempo, las universidades han tenido que reiniciar labores con el presupuesto menguado y un déficit acumulado que se calcula en 700.000 millones de pesos, mientras que todos los días se destapan los casos de corrupción por el saqueo de las arcas públicas. Dinero si hay, pero se lo roban los mismos que hoy tramitan las contrarreformas en el Congreso o dirigen los ministerios.

Este Encuentro debe tener como objetivo principal definir un plan de acción para enfrentar las maniobras del gobierno. Al tiempo que se informa a la comunidad universitaria y a toda la población sobre los motivos de la protesta universitaria, debemos buscar la unidad con otros sectores en lucha, como el sector salud, amenazado por los efectos nefastos de la Ley 100. Que nos unen los mismos objetivos se demuestra con la lucha que vienen librando los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional por la creación del Hospital Universitario para sus prácticas. Ellos luchan por una formación de calidad y se chocan con la privatización del sector.

El plan de acción debe incluir asambleas escalonadas en todas las universidades que cuenten con la participación de profesores y trabajadores, evitando la dispersión de los estudiantes. Debemos programar fechas de protesta llamando a las centrales sindicales y las organizaciones populares a movilizarse en nuestro respaldo. Y debemos definir una fecha unificada para el inicio del paro nacional universitario que obligue al gobierno a echar atrás su contrarreforma y se siente a negociar nuestras
peticiones. Se plantea que tengamos como referencia las jornadas de lucha del
magisterio público en el mes de septiembre y el 12 de octubre escogido por las
comunidades indígenas como día de movilización nacional. Esas fechas coinciden
con nuestros propósitos y en torno a ellas debemos ponernos de acuerdo.

Bogotá, agosto 20 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s